Revive tu espacio

El espacio público es un elemento primordial al momento de “hacer ciudad”  ya que éste es el lugar por excelencia de expresión social mediante la representación e identificación colectiva, no debe entenderse como un vacío de ciudad o espacio residual entre calles y edificios, sino como un medio catalizador de relaciones sociales y de participación ciudadana, que motive la relación de flujos y movimientos necesarios para la vida cotidiana.

Re-Vive tu espacio es un programa que busca reactivar los espacios públicos y modificar la dinámica urbana de la Zona Metropolitana de Oaxaca, esto se lleva a cabo a través de procesos de participación ciudadana en los cuales se propicia la inclusión y equidad social tanto en la forma de usar el espacio y la vía pública, como en la modificación física de su entorno.

Este programa retoma los principios de participación ciudadana en distintas etapas del proceso participativo, incentivando las siguientes acciones:

  • Generar un acercamiento a la problemática desde una perspectiva colectiva sobre las necesidades de la comunidad.
  • Recabar información a través de entrevistas a los distintos actores que se verán beneficiados con el programa.
  • Generación de talleres de diagnóstico participativo en el lugar de intervención para conocer a fondo las necesidades de la comunidad.
  • Generación de un taller de diseño participativo en Casa de la Ciudad y en el sitio en donde la población podrá acercarse en horarios laborales para proponer, mejorar y DISEÑAR las mejoras a su espacio público.
  • Implementación de un programa académico-cultural y de tequios para solventar las necesidades de la población obtenidas de todos los talleres.

El objetivo primordial que ofrece este programa es habituar a la población a recibir un “proceso”  y no un producto. Se puede aplicar en distintas escalas y en diferentes tipologías de espacio público como pueden ser la misma calle o un predio, implementando actividades que activarán la convivencia, interacción y apropiación de su espacio y vía pública.

Boulevard Eduardo Vasconcelos

Urbanismo táctico

Corredor Bio-Cultural

Urbanismo táctico

La tomita

Intervención de espacio público

Vía recreativa Oaxaca

Ejercicio en espacio público

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

Tel. 9515169647 / 9515169648

casadelaciudad.org

© Todos los derechos reservados Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca 2023.