¡La Ciudad es la Casa de todos…!

  • .
Revive tu espacio

El espacio público es un elemento primordial al momento de “hacer ciudad”  ya que éste es el lugar por excelencia de expresión social mediante la representación e identificación colectiva, no debe entenderse como un vacío de ciudad o espacio residual entre calles y edificios, sino como un medio catalizador de relaciones sociales y de participación ciudadana, que motive la relación de flujos y movimientos necesarios para la vida cotidiana.

Re-Vive tu espacio es un programa que busca reactivar los espacios públicos y modificar la dinámica urbana de la Zona Metropolitana de Oaxaca, esto se lleva a cabo a través de procesos de participación ciudadana en los cuales se propicia la inclusión y equidad social tanto en la forma de usar el espacio y la vía pública, como en la modificación física de su entorno.

Este programa retoma los principios de participación ciudadana en distintas etapas del proceso participativo, incentivando las siguientes acciones:

  • Generar un acercamiento a la problemática desde una perspectiva colectiva sobre las necesidades de la comunidad.
  • Recabar información a través de entrevistas a los distintos actores que se verán beneficiados con el programa.
  • Generación de talleres de diagnóstico participativo en el lugar de intervención para conocer a fondo las necesidades de la comunidad.
  • Generación de un taller de diseño participativo en Casa de la Ciudad y en el sitio en donde la población podrá acercarse en horarios laborales para proponer, mejorar y DISEÑAR las mejoras a su espacio público.
  • Implementación de un programa académico-cultural y de tequios para solventar las necesidades de la población obtenidas de todos los talleres.

El objetivo primordial que ofrece este programa es habituar a la población a recibir un “proceso”  y no un producto. Se puede aplicar en distintas escalas y en diferentes tipologías de espacio público como pueden ser la misma calle o un predio, implementando actividades que activarán la convivencia, interacción y apropiación de su espacio y vía pública.

Los dos proyectos que Casa de la Ciudad actualmente trabaja en el esquema de Re-Vive tu espacio son La Vía Recreativa en la Calzada Porfirio Díaz y el espacio público La Tomita en la Agencia Municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca.

Proyectos

La Tomita

Vía Recreativa Oaxaca

Corredor Biocultural

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org