Acervo

La Casa de la Ciudad, comprometida con ser un centro de estudio dedicado al análisis de temas de la ciudad, cuenta con un acervo especializado en temas urbanos y de conservación del patrimonio edificado con más de 2,000 ejemplares y que se encuentra en constante crecimiento gracias a las donaciones y adquisiciones que se realizan periódicamente. El objetivo es estimular los estudios sobre fenómenos urbanos, apoyar el desarrollo teórico de proyectos que busquen el mejoramiento de la ciudad y el cuidado de su patrimonio tangible, así como ser un centro de información accesible para estudiantes, académicos y público en general.

En el aspecto urbano, el acervo de la Casa de la Ciudad cuenta con diversos ejemplares que pueden satisfacer las necesidades de investigación de una amplia gama de lectores; desde público interesado en tener un primer acercamiento al tema, hasta especialistas. Es posible encontrar libros, manuales, gacetas, revistas y guías de diseño que abordan las teorías urbanas con un enfoque sustentable y que hablan de hacer ciudades a escala humana. 

En temas de conservación, están disponibles para consulta los reportes de trabajo de los proyectos que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha ejecutado a través de su Taller de Restauración. Se encuentran también colecciones completas como la de ‘Patrimonio Cultural’ sobre las teorías contemporáneas de restauración, y la intervención del patrimonio y sus fundamentos científicos; están disponibles también la colección de los coloquios del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y diversos libros sobre la historia de Oaxaca a través de su patrimonio tangible, el desarrollo de sus barrios y de la zona metropolitana. 

El horario de consulta es de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas, sábados de 9 a 13 horas. 

Recomendaciones de nuestro acervo

Título. La humanización del espacio urbano. La vida entre los edificios.

Autor: Jan Gehl.

Ciudad/País: Barcelona, España.

Editorial: Reverté.

Año: 2006.

La vida entre los edificios no se limita a la circulación peatonal o a las actividades recreativas o sociales ya que abarca todo un espectro de actividades que se combinan para hacer que los espacios comunitarios de las ciudades sean significativos. El diseño de los espacios públicos va ligado a la necesidad del contacto con los seres humanos. Vivir entre los edificios no precisamente supone eliminar los espacios de convivencia y tampoco debe representar un problema al momento de distribuir espacios de trabajo, mejor dicho se trata de balancear la vida social, la interacción, la recreación, el trabajo y los procesos de industrialización, de tal forma que se logre una consolidación que pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos. Este libro generará en el lector un nuevo enfoque sobre la manera de “hacer ciudad” a escala humana.

Título: Street fight. Handbook for an urban revolution.

Autor: Janette Sadik-Khan.

Ciudad/País: Estados Unidos de América.

Editorial: Penguin Rndom House LLC.

Año: 2016

 

La transformación sustentable de las ciudades dispersas, difusas y desconectadas es una labor titánica si no se contemplan los actores que juegan un papel importante en el campo de la disciplina urbana. El trabajo colaborativo y coordinado entre la ciudadanía, los tomadores de decisiones y los urbanistas es uno de los ejes temáticos que Janette Sadik-Khan aborda en este libro, que narra un minucioso trabajo para cambiar el actual paradigma urbano insostenible, «re-produciendo» a la ciudad de Nueva York como un entorno de espacios dinámicos y seguros para la movilidad activa. Si quieres saber cómo el departamento de transporte, dirigido por esta revolucionaria urbana, logró transformar Nueva York, te recomendamos leer este libro.

Título: Ciudades para la gente.

Autor: Jan Gehl.

Ciudad/País: España.

Editorial: El equilibrista Otra Vez.

Año: 2016.

 

A lo largo de la lectura, el autor explica la problemática que se encuentra en el desarrollo de modelos orientados al automóvil. Gehl explica la importancia de los espacios públicos al ser el catalizador para la expresión de las necesidades humanas, ya que es ahí donde los ciudadanos pueden dedicar tiempo a entablar relaciones, caminar, ver, disfrutar, descansar, etc. Es por esto, que en los siete capítulos del libro se sustenta la importancia de asegurar que en el futuro existan suficientes parques gratuitos, plazas y oportunidades para expresarse libremente.

Título: Distancias caminables

Autor: Enrique Espinosa

Ciudad/País: México

Editorial: Trillas

Año: 2013

El libro ofrece una serie de conocimientos y técnicas de las cuales el arquitecto y urbanista se desentendieron, buscando de esta manera regresar al peatón a su hábitat dentro de los asentamientos humanos. La escala humana es una herramienta que se perdió durante el posicionamiento del automóvil como medio de transporte. El lector podrá encontrar en el libro algunos datos como los rangos de distancias que se recorren en los distintos modos de viaje.

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

Tel. 9515169647 / 9515169648

casadelaciudad.org

© Todos los derechos reservados Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca 2023.