¡La Ciudad es la Casa de todos…!

Plan maestro de movilidad ciclovías de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

En 2017, Casa de la Ciudad elaboró un anteproyecto de ciclovías en la zona metropolitana de Oaxaca, el cual fue desarrollado por el equipo técnico de la Casa de la Ciudad integrado por arquitectos y urbanistas. Este proyecto fue denominado “Plan maestro de ciclovías de la Casa de la Ciudad”.

Una de las premisas importantes de esta institución es generar un proceso de socialización y participación ciudadana en todos los proyectos, por lo cual en el año 2018, con el fin de integrar a los usuarios en el proceso de elaboración de ciclovías para la Zona Metropolitana de Oaxaca, se llevaron a cabo talleres de participación convocando a ciclistas de los Valles Centrales para generar un diagnóstico y diseño de rutas ciclistas. Para ello se realizaron cuatro talleres por cada uno de los valles: Tlacolula, Etla, Zaachila y Centro. De estos talleres surgió la propuesta denominada “Propuesta de rutas ciclistas de talleres de diseño y diagnóstico participativo”.

De estos ejercicios de inclusión y participación ciudadana, surgió un equipo de ciudadanos comprometidos con generar programas y campañas que actualmente contribuyen activamente en proyectos que buscan mejorar la movilidad en Oaxaca, el grupo se denomina “Oaxaca por la Movilidad”. Entre todos los integrantes de esta iniciativa y la Casa de la Ciudad se decidió seguir trabajando en el proyecto de ciclovías metropolitanas, para enriquecerlo más, por lo que en el mismo 2018 se decidió generar una herramienta que pudiera recopilar más información de la que ya se cuenta, por lo cual se ocupó como herramienta el taller abierto de participación ciudadana para diseño de rutas ciclistas en la Zona Metropolitana.

El Taller abierto de participación ciudadana actualmente se encuentra vigente y recopila la información de los usuarios que llegan en bicicleta a la Casa de la Ciudad.Consiste en un mapa en gran formato para recibir propuestas de diseño de ciclovías en el cual se puede participar cualquier día de la semana, sin necesidad de inscripción previa en un horario de 9:00 hrs a 18:00 hrs. De los resultados obtenidos hasta la fecha, surge el mapa denominado “Propuesta de taller abierto de ciclovías”.

Finalmente, a principios de este 2019, se tuvo un acercamiento con la asociación Mundo Ceiba A.C., debido a que esta asociación ha desarrollado ya diseños de ciclovías en la Zona Metropolitana de Oaxaca y se consideró importante estudiar su propuesta para integrarla a todos las propuestas generadas. Es importante mencionar que actualmente la  Casa de la Ciudad está abierta a analizar propuestas de ciclovías elaboradas por otras organizaciones, dependencias, secretarías e instituciones.

Es así que, a partir de los cuatro mapas mencionados y después de más de dos años de recopilación de INFORMACIÓN CIUDADANA, se estableció un proyecto de coincidencias de ciclovías señalando las rutas que coincidían en mayor o menor medida, identificando así las ciclovías con prioridad de implementación. Como resultado, surge un mapa denominado “Plan maestro de ciclovías metropolitanas” el cual puedes encontrar en las instalaciones de la Casa de la Ciudad.

Diagnóstico del indice de espacio público para la Zona Metropolitana de Oaxaca.

El índice de espacio público (IEP) se define como la relación entre los metros cuadrados totales de espacio público efectivo y los habitantes de una zona. El beneficio de contar con suficientes espacios públicos en una ciudad y correctamente distribuidos es incalculables pues es aquel sitio donde te conoces, te identificas y te vives, permitiendo hacer comunidad.

Existen distintos datos para definir cuál es el IEP adecuado, (como ejemplo Colombia considera en su artículo 12 del decreto 1504 de 1998 que el mínimo de IEP es 15 m2 x habitante), sin embargo en el análisis de la Zona Metropolitana, el observatorio define cuáles son aquellos municipios que cuentan con mayor índice y determina en su caso el potencial que los ríos tienen para ofrecer espacio público como el caso del río Atoyac.

El diagnóstico de este proyecto nos arrojó que los 3 municipios con menor índice de espacio público (menos de 1 m2/hab)  son San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan y San Andrés Huayápam, y por el contrario San Jacinto Amilpas es el que mayor índice tiene debido al suministro de espacio público que le otorgan las riveras del Río Atoyac con un 73.73 m2/habitante.

Plan maestro de la comunidad de la Agencia de Dolores, Oaxaca.

Dentro de los proyectos que ofrece el observatorio es la generación de planes maestros para agencias de la Zona Metropolitana de Oaxaca. Estos planes se desarrollan a nivel técnico mediante la participación de sus habitantes. A través de talleres de diseño participativo se recolecta información necesaria para una comunidad permitiendo generar propuestas alineadas a ciudades sustentables, inclusivas y ambientalmente sanas propiciando una comunidad a escala de la gente.

Se ha desarrollado un plan maestro para la Agencia de Dolores Oaxaca y actualmente se está trabajando una nueva propuesta para la agencia de Guadalupe Victoria.

Auditorías viales de Casa de la Ciudad.

Las auditorías viales comprenden trabajos de levantamientos geométricos y análisis del uso de la calle contemplando a todos los usuarios de la pirámide de la movilidad. Una de las características de mayor relevancia de las auditorías realizadas en el observatorio urbano es que utiliza distintos temas que en otros lugares como Guadalajara y la CDMX utilizan para diagnosticar sus calles. Se auditan las vialidades y cruceros analizando 8 temas importantes:

La presencia.

Diseño.

Calidad.

Conectividad.

Visibilidad.

Tránsito.

Señalética.

Elementos sociales.

Actualmente se ha aplicado una auditoría vial en el crucero del Museo Infantil de Oaxaca mismo que ha dado como resultado una propuesta de intervención en el crucero para mejorar la movilidad haciendo el crucero más seguro e inclusivo para los oaxaqueños.

Diagnóstico de las rutas de transporte público en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Este proyecto comprende el levantamiento de las rutas de transporte suburbano masivo diagnosticando elementos importantes como:

Calidad del transporte.

Tiempo de recorrido.

Intensidades de uso.

Este proyecto se encuentra en proceso de elaboración y actualmente se cuenta con el levantamiento de 3 rutas, si estás interesado en conocer el diagnóstico de estas rutas, te invitamos a que preguntes por él en el observatorio urbano.

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org