¡La ciudad es casa de todos!

Proyecto «Crecimiento territorial»

Este análisis del crecimiento de la mancha urbana, le permitirá observar mediante un mapa y una imagen formato GIF, el crecimiento urbano y la dispersión urbana que ha tenido la Zona Metropolitana de Oaxaca en el periodo de 1950 al 2020. Se puede observar las zonas que han tenido mayor crecimiento y mayor dispersión.

Si complementa el mapa con levantamientos en sitio de los usos de suelo, densidades y transporte, podrá realizar diferentes análisis y conclusiones sobre dispersión, segregación y desconexión urbana.

Algunas de las conclusiones que se obtienen de este estudio fueron las siguientes:

  • Durante la década de los 80´s el crecimiento de la mancha urbana fue acelerado, posiblemente atribuible al enfoque orientado hacia la competitividad internacional a través de la protección comercial y promoción de las exportaciones automotrices de las políticas nacionales.
  • La zona que ha crecido más dispersa es la zona del este de la mancha urbana (municipios de Huayápam y Tlalixtac de Cabrera).
  • Los municipios que han crecido de manera más compacta se encuentran al sur de la Zona Metropolitana de Oaxaca (Villa de Zaachila).

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org