Alamedas

Alamedas

Alamedas
¿Sabías que las alamedas son los jardines públicos más antiguos? La más antigua que aún se conserva es la Alameda de Hércules en Sevilla, que data de 1574. Se llaman así porque los árboles que usualmente se plantaban en estos espacios públicos eran álamos, los cuales se plantaban alineados para crear grandes áreas sombreadas. A veces se usaban también como mercados o eran el escenario para actividades lúdicas como bailes, desfiles o demonstraciones atléticas o militares.

La Alameda de León
En el año de 1576, el Virrey Martín Enríquez concedió al Ayuntamiento de Antequera dos solares para que construyera sus casas consistoriales o un palacio municipal. Sin embargo, nada se construyó; un solar fue vendido a un particular y el otro se convirtió en mercado de alfareros, por lo que se le conocía como Plazuela de Cántaros.
El gobernador del estado, general Antonio de León, vivió frente a la Plazuela de Cántaros, y en una conversación con su secretario -Benito Juárez- surgió la idea de convertir en jardín aquella plaza que tenía mal aspecto. El proyecto se ejecutó en el año de 1840, haciendo una pequeña réplica de la Alameda Central de la Ciudad de México. El nuevo jardín se inauguró el 13 de octubre de 1843 con el nombre de Alameda de León, en honor a su fundador.

admin