Plantas nativas II

Plantas nativas II

Plantas nativas II

Esta hermosa flor aparece en pastizales hacia el inicio de las lluvias. Tiene un perfume que se vuelve más intenso en las noches y la puedes comprar en la ciudad en estas fechas. ¿Ya adivinaste qué es?
Pues nada más y nada menos que la azucena, también conocida como flor de San Juan. Su nombre científico es milla biflora. En zapoteco se le llama guije-cana y en chontal esh-pi-sua.

Esta bella flor es la de la leyenda de la Princesa Donají, que seguramente conoces. Pero, ¿sabías que la puedes encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala? Es una planta con bulbo, esto quiere decir que es como la cebolla o el ajo, aunque con mucho mejor olor. Por lo general tiene entre 2 y 4 flores que salen del mismo punto; muy rara vez llegan a tener 6.

Crece en pastizales, matorrales y en bosques de encinos y pinos, entre los 800 y los 2750 metros sobre el nivel del mar. La azucena vive durante todo el año, aunque florece entre los meses de julio y agosto. En algunos lugares, la flor se usa como infusión para aliviar la tos.

Este pequeño ejemplo nos muestra la relación que hay entre la naturaleza que nos rodea y nuestra cultura. Te invitamos a pensar en otros ejemplos en los cuales algún árbol, animal o sitio natural se relaciona a algún mito o leyenda.

admin