Plantas nativas I

Plantas nativas I

Plantas nativas I

¿Alguna vez has visto un leucaena leucocephala? Seguramente sí, aunque el nombre no te parezca conocido. Te vamos a dar unas pistas para que lo identifiques. Se trata de una especie originaria de Oaxaca que produce vainas que puedes comer y que se llaman igual que la planta. Este árbol mide de 3 a 7 metros de altura. Sus flores se encuentran en grupos en la punta de las ramas y tienen un color entre crema y blanco. Además, fructifica en racimos de 5 a 20 vainas que tienen entre 8 y 18 semillas cada una. Estas semillas se usan para cocinar platos como el huaxmole, entre otros.

¿Ya adivinaste? Pues claro, se trata del árbol mejor conocido como huaje o guaje. Esta especie es nativa del sur de México, la puedes encontrar en Guerrero, Morelos, Chiapas y por supuesto Oaxaca. De hecho, el nombre de nuestra ciudad proviene del náhuatl Huaxyacac que significa “en la nariz o en la punta de los huajes”. Este árbol puede vivir unos 50 años y su nombre científico viene del griego leukos que significa “blanco” por el color de las flores.

Te invitamos a que cuando camines por la ciudad te fijes en cuántos hay. Seguramente mucho menos que cuando los nahuas le dieron a Oaxaca su nombre…

admin