Guilá Naquitz

Guilá Naquitz

Guilá Naquitz

¿Has escuchado hablar de Guilá Naquitz? Es una pequeña cueva que está en el Valle de Tlacolula. Ahí puedes encontrar vestigios arqueológicos, cuevas y una vista espectacular. Pero la gran importancia de esta cueva está en que ahí se encontraron las semillas más antiguas de calabaza, aunque también se encontraron semillas de chile y frijol y fragmentos de espigas de maíz, las cuales puedes ver en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

La cueva de Guilá Naquitz probablemente fue ocupada seis veces entre los años 8000 y 6500 antes de nuestra era por grupos de cazadores recolectores. Además de las semillas hay pinturas rupestres.
¿Por qué es importante? Porque nos da muestras de cómo nuestros antepasados domesticaron el maíz, que es tan importante para nuestra alimentación. ¿Cuántos productos hechos con maíz conoces? Tortillas, tamales, atole, memelas, tlayudas y muchísimos más.

Pero el maíz originalmente era muy diferente a como lo conocemos ahora. Originalmente era una planta muy pequeñita. Algunos especialistas piensan que nuestros antepasados comenzaron a domesticarlo hace 12,000 años hasta que llegó a ser como lo conocemos hoy.

¿Cuál es tu forma favorita de comer maíz?

admin