De la Ciudad al Territorio

De la Ciudad al Territorio

Conferencia
De la Ciudad al Territorio
Un repaso por la historia de la cartografía de la ciudad de Oaxaca

Por Dr. Gustavo Madrid

La ciudad de Oaxaca es una urbe milenaria, la mezcla de estructuras coloniales y contemporáneas que vemos actualmente plantadas sobre el territorio, son de una etapa relativamente reciente, si pensamos en lo que esta parte del continente ha estado habitada. Sin embargo, resulta difícil reconocer este hecho sin la existencia de representaciones gráficas, que nos recuerden cada tiempo que ha atravesado. El territorio de lo que hoy denominamos los Valles Centrales, fue ya antes de la entrada de los europeos, una tierra muy poblada y por lo tanto reconocida.

De la ciudad al territorio…, es una charla que se da en colaboración entre el MUFI y Casa de la Ciudad en el marco de la exposición filatélica El mundo en una estampilla: Cartofialtelia. En esta charla pretendemos exponer las expresiones cartográficas que sobre la ciudad de Oaxaca existen, y el territorio que la acoge. Descubrir cuál ha sido el interés o intereses que han despertado la necesidad de representar este lugar, así como las muchas escalas en que ha sido descrita. Las técnicas usadas, los autores y la forma de delimitar el espacio, para dar lugar a una forma de expresión acorde con el momento histórico y a las necesidades que éste implicaba, hasta la actualidad.

El mundo en una estampilla: Cartofilatelia es una exposición del Museo de Filatelia de Oaxaca, en coordinación con el Instituto de Geografía de la UNAM y la colaboración del Dr. en Geografía de la UNAM, Álvaro Sánchez Crispín, la cual tiene la finalidad de llevar una amplia colección de filatelia enfocada en promover el estudio de los mapas a nivel mundial.

Grabados en piedra, pintados sobre piel o impresos en papel, los mapas nos otorgan la posibilidad de representar gráficamente la distribución de continentes, mares, montañas o ciudades; así como diversas manifestaciones culturales, plasmando lenguajes, creencias y actividades comerciales, entre muchas otras. Ya sea con líneas simples o mediante información compleja y detallada, los mapas dan evidencia de transformaciones del espacio, la historia y el pensamiento.

No debe sorprender a nadie entonces, que dada la importancia de los mapas, estos sean uno de los elementos más populares, sino tal vez el más popular, dentro de la producción de estampillas. Hoy en día se calculan más de 37 mil estampillas relacionadas a la cartografía, haciendo de la Cartofilatelia una de las formas de coleccionismo temático más populares a nivel mundial.

¿Cuándo? Viernes 23 de enero de 2015

¿Dónde? MUFI, Reforma 504 Centro Histórico

Hora: 19:00 h – Entrada libre

Informes: Museo de Filatelia Oaxaca

Ciudad-Territorio_web_2

Casa de la Ciudad

Un comentario en «De la Ciudad al Territorio»

De la Ciudad al Territorio | IMUPublicada el  5:43 pm - Ene 23, 2015

[…] Más información en Casa de la Ciudad. […]

Los comentarios están cerrados