Documental Bikes vs Cars
Este miércoles 4 de noviembre se proyectará en Casa de la Ciudad esta cinta que expone el conflicto de movilidad actual en las ciudades alrededor del mundo.
Oaxaca, Oax.- Las ciudades se enfrentan actualmente a diversos problemas: cambio climático, contaminación urbana, y aumento de la población, entre los más importantes. En este contexto, el uso de la bicicleta se presenta como una alternativa para revertir estos problemas y generar cambios positivos para todos los que habitamos la ciudad. Sin embargo, existen diversas fuerzas económicas, como la industria del automóvil, que se oponen al cambio de paradigma en materia de movilidad urbana, debido a la las millonarias inversiones que mantienen a su negocio.
En el documental Bicis contra Coches, del director sueco Fredrik Gertten, activistas y expertos de todo el mundo exponen los beneficios que podrían tener las sociedades adaptadas al uso de la bicicleta, con ejemplos de ciudades como Ámsterdam o Copenhague, y denuncian aquellas en donde el automóvil ha ganado la calle y las consecuencias que esto está ocasionando en ciudades como Los Ángeles – que, según Gertten, alguna vez tuvo el mejor sistema de transporte público, o Sao Paulo -una ciudad en donde las personas pasan alrededor de 3 horas atascadas en el tránsito. En la ciudad de Oaxaca y en las urbes mexicanas, estos problemas no nos son ajenos.
Te invitamos a que asistas en bicicleta a la proyección de este documental, de entrada libre, este miércoles 4 de noviembre, a las 19:30 horas en Casa de la Ciudad, una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), que se encuentra ubicada en la calle de Porfirio Díaz nº 115, esquina Morelos, Centro Histórico, de la ciudad de Oaxaca.
[vimeo id=»75879583″ width=»620″ height=»360″]
Arquitectura de pertinencia social
CONFERENCIA MÓDULO/TALLER II.
Diplomado Intervención Sustentable del Hábitat Humano. Los territorios descentrados como polos de acción.
“Arquitectura de relevancia, aceptación y pertinencia social en territorios descentrados”
Dra. Úrsula Hartig, Universidad Tecnológica (TU) de Berlín
Conferencia: viernes 30 de octubre, 19:00 hrs
Propósito. Analizar las características que posee la arquitectura de relevancia, aceptación y pertinencia social y evaluar a través de trabajo de campo y participación comunitaria, su potencial en la intervención y manejo sustentable en territorios descentrados (trabajo de campo en Ocotlán de Morelos, Oaxaca).
Ciudad Abierta 15
Bicimáquinas
Un programa con Saúl Polino acerca de estos ingeniosos artefactos ahorradores de energía, basados en el mecanismo de la bicicleta.
19 de octubre, 20:30 h, 96.9 FM
24 de octubre, 16:30 h, 92.9 FM
Ciudad Abierta es una producción original de Casa de la Ciudad.
Contenidos, entrevistas y conducción: Luciana Renner
Producción: Nahú Rodríguez
Oaxaca… ¿Transitando hacia una “ciudad cruda”?
“Como resultado. La nueva ciudad Americana es ligada a un omelet deshecho: huevos, vegetales, una pizca de sal, donde cada ingrediente se come por separado y crudo.”
Andres Duany, Elizabeth Plater-Zyberk y Jeff Speck. Suburban Nation.
Como resultado de una economía petrolera, las ciudades mexicanas se encuentran inmersas en una dinámica que desfavorece al peatón. Podría resultar increíble pensar que nuestros códigos urbanos estén afectados por este paradigma de hacer ciudad e incluso jueguen a favor de la pérdida del espacio público, pero así es. Tenemos códigos urbanos obsoletos que muestran letras y números inservibles para el desarrollo urbano, produciendo piezas de un rompecabezas imposible de armar, resulta utópico concebir a la ciudad como una mezcla infinita de interacciones que nadie puede controlar, constantemente se crean modelos de ciudades obsoletas donde se deja atrás una filosofía humanista para pasar a un pensamiento racionalista donde se organizan zonificaciones que obligan al ciudadano a disfrutar por separado de su hábitat urbano.
Al parecer en México, durante mucho tiempo se pretendió ir en contra de la naturaleza de nuestras ciudades, intentando copiar modelos urbanos extranjeros. Como descendientes de una cultura europea, nuestras ciudades en su estado más puro cuentan con características de ciudades vivas. Los centros históricos de las ciudades de México desde siempre han sido el corazón de infinidad de actividades vivificantes que surgen de manera inesperada, no planeadas por alguien sino debido a las necesidades que la misma ciudad generó, no se sigue un orden preestablecido ni una zonificación organizada.
¿Por qué si los centros de las ciudades hacen más vivible y caminable el espacio urbano, tratamos de ir en contra de la naturaleza de nuestras ciudades? Si podemos analizar un poco nuestros centros históricos apreciaremos que se generan ambientes caminables, con diferentes cosas por hacer, si deseamos, podemos comer, divertirnos, trabajar y hasta vivir en ellos debido a la intensidad de usos con los que cuenta… si la respuesta a nuestras necesidades está a la vista, entonces por qué cuando se generan proyectos con soluciones urbanas basadas principios como el incremento de intensidades de actividades y habitantes, caminabilidad, mezcla y diversidad de usos son causa de incertidumbre e incluso el rechazo.
Si se pretende que Oaxaca transite a un modelo de ciudad vivible y sustentable, deberíamos de aspirar a dejar atrás el pensamiento racionalista y buscar desde todos los ámbitos (gubernamentales, sociales y académicos) transitar a una filosofía humanista, donde se haga ciudad para el peatón. De esta manera se puede evitar que Oaxaca se convierta en una “ciudad cruda”, donde los ambientes agradables sean una secuencia interminable de vivencias inolvidables y no un omelet de eventos que se obligan a comer por separado y crudos.
M.N.U. Arq. Víctor Manuel Mendoza García