Plantas curativas

Plantas curativas

Plantas curativas

Seguramente tu mamá o tu abuelita en alguna ocasión te ha preparado un tecito de manzanilla o de menta si te dolía la panza, por ejemplo. Además de todos los beneficios de los que hemos platicado antes, las plantas son nuestras aliadas a la hora de cuidar nuestra salud.

Mucho antes de que existieran los laboratorios o las grandes empresas farmacéuticas, las personas se curaban con las plantas que encontraban. De hecho, muchas de las medicinas que puedes comprar en una farmacia tienen como base extractos o componentes de algunas plantas. La aspirina, por ejemplo, está hecha de un compuesto que se llama ácido salicílico que se extrae de la corteza del sauce.

En México, y en especial en Oaxaca, la herbolaria tiene una tradición de cientos de años. Por ser un país mega-diverso, contamos con una gran variedad de plantas que sirven para muchas cosas como cocinar, hacer papel y otros productos y también para sanar.

Se pueden usar diferentes partes de la planta con fines curativos. Se pueden usar las hojas, las flores, las semillas, la corteza o la raíz. También la forma de preparación y aplicación son diferentes. Las raíces y cortezas por lo general se tienen que cocer mucho más tiempo que las hojas o las flores. Se pueden preparar tisanas, tinturas, cataplasmas, compresas, enjuagues, jarabes, jugos, lavados… Las posibilidades son muchísimas.

¿Y tú? ¿Cuáles plantas medicinales conoces?

Casa de la Ciudad