Inauguración de la exposición: «Varsovia, ciudad renacida»

Inauguración de la exposición: «Varsovia, ciudad renacida»

El 4 de marzo la Embajadora de la República de Polonia en México, la Exma. Sra. Anna Niewiadomska, inauguró en la Casa de la Ciudad la exposición temporal bajo el título «Varsovia, ciudad renacida». La exposición fotográfica presenta a la capital polaca como una ciudad que iba a ser tachada del mapa europeo pero sin embargo se levantó de las ruinas después de la segunda guerra mundial y recobró su esplendida imagen.

La Casa de la Ciudad, en el Año del Patrimonio, presenta la exposición que lleva por título:“Varsovia, ciudad renacida”.

Varsovia 1

Esta exhibición está, compuesta por fotografías que documentan los duros momentos que vivió la ciudad de Varsovia a lo largo del siglo pasado. Las más dramáticas escenas son las de la época de la ocupación alemana y del Levantamiento de Varsovia en 1944. En la segunda parte se encuentran fotografías que dan testimonio del esfuerzo de la reconstrucción de la ciudad y los tiempos posteriores de “la pequeña estabilización” en el país socialista, hasta los años ochentas, cuando nació el movimiento social anticomunista la “Solidaridad”. La última parte presenta la nueva faz de la ciudad contemporánea y dinámica, que hoy compite por ser la Capital Europea de la Cultura para 2016, y que es sede de la más dinámica y vibrante actividad cultural de Europa del este.
Varsovia (Warszawa) es la capital de la República de Polonia, se localiza en  la región oriental de Europa Central. En todo el continente no hay otra ciudad con una historia tan excepcional como la de Varsovia, pues durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue destruida en un 90% y perdió otro porcentaje igual de su población. Hoy, el centro histórico de la capital ostenta el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad y es reconocida a nivel internacional como un ejemplo destacado de reconstrucción casi total.

Caminando por los callejones del Centro Histórico, admirando los monumentos de la Vía Real, misma que fuera recorrida por personajes como Marie Skodowska-Curie y Fryderyk Chopin, es casi imposible creer, que ésta ciudad fue el escenario de las más cruentas devastaciones bélicas y campañas militares desde el siglo XVII hasta el XX. Siendo este último especialmente trágico.

Hacia el siglo XIV, Varsovia fue la antigua sede de los príncipes de Mazovia, siglos después fue el lugar de la elección de los reyes polacos, sin embargo la nación perdió y reconquistó su independencia en múltiples ocasiones. Siendo parte del Imperio Ruso, de Austria, Prusia en el siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial permaneció por 44 años bajo el dominio del régimen comunista U.R.S.S., es por ello que Varsovia fue de forma intermitente la sede del gobierno de Polonia.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, Polonia volvió a su independencia y Varsovia pasó de ser una ciudad provincial del Imperio Ruso a la capital del país revivido. Desde este momento tuvo un período de veinte años de recuperación de los atrasos y negligencias económicas, sociales y culturales.

Durante la Segunda Guerra Mundial el país entero fue invadido por las tropas Nazis que tomaron control de Varsovia y se construyó uno de los ghettos judíos más grandes de la guerra, donde vivieron más de medio millón de personas.
En 1944 inició el levantamiento  contra el ejército del III Reich en un episodio que duró 63 días y provocó la muerte de cientos de miles de combatientes y civiles, pero consiguió liberar a la ciudad de la dominación Nazi, gracias a las fuerzas rusas. Irónicamente este acto resulto en otra prolongada y amarga etapa de dominación ideológica, política y control económico por parte del régimen comunista de la U.R.S.S. que se prolongó hasta la caída del muro de Berlín en 1989.
Ésta exposición ha sido realizada gracias al invaluable apoyo del Museo Histórico de la Ciudad de Varsovia (Muzeum Historyczne m.st. Warszawy), de donde provienen la mayoría de las imágenes exhibidas, el Museo del Castillo Real de Varsovia (Zamek Królewski w Warszawie) y la Embajada de Polonia en México.
La exposición permanecerá en salas de marzo a julio de 2011.
Entrada libre

 

Varsovia3

Casa de la Ciudad