Firma de acuerdo y presentaciòn del libro: Los monumentos arqueològicos de Monte Albàn ante los desastres naturales: el sismo de 1999

Firma de acuerdo y presentaciòn del libro: Los monumentos arqueològicos de Monte Albàn ante los desastres naturales: el sismo de 1999

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta este libro en el marco de la celebración del XXII Aniversario de la Declaratoria de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Nelly M. Robles García, Coordinadora.

Con los comentarios de:

Arq. Salvador Aceves García, INAH
Arqlgo. Pedro Francisco Sánchez Nava, INAH
Arq. Olga Orive Bellinger, ICOMOS
Viernes 11 de diciembre (18:25 hrs.)

Firman acuerdo el INAH y la UABJO en torno a Monte Albán
•    El objetivo de potenciar el patrimonio cultural de Oaxaca
•    Asimismo, incluirán  a estudiantes de esta casa de estudios en proyectos de la institución en el estado
Oaxaca, 11 de diciembre.

– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) firmaron hoy un convenio, para incluir a estudiantes de esta casa de estudios en proyectos de la institución en el estado.

El compromiso se inscribe en la tesitura de otro que suscribieron con anterioridad la zona arqueológica de Monte Albán, la UABJO y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural de Oaxaca.

Hace 22 años, la Zona Arqueológica de Monte Albán (ZAMA) fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y el acuerdo favorece la práctica profesional de alumnos de los últimos semestres de las licenciaturas en Antropología y Arqueología.  [….]

Ver nota completa:

http://www.elfinanciero.com.mx/elfinanciero/portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233999&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
11 de diciembre / 19:00 horas / Entrada libre
Asimismo, se presentó el libro «Los monumentos arqueológicos de Monte Albán ante los desastres naturales: el sismo de 1999», en el que participaron arquitectos y arqueólogos del INAH, y del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO.

Nelly Robles recordó que en septiembre de 1999 una veintena de monumentos de la ciudad prehispánica, que fue declarada Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987, fue afectada por un movimiento telúrico de 7.4 grados en la escala de Richter.

En su momento, los trabajos de recuperación de los monumentos fueron financiados por el Fondo de Desastres Naturales, para ello se aplicó una metodología rigurosa en materia de conservación. Pero sobre todo, como se aborda en el libro editado por el INAH se trazó un plan de prevención, de ahí que actualmente estas estructuras son monitoreadas constantemente, abundó.

Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos, que se desarrolló entre los años 500 a.C. a 800 d.C. Se erigió sobre un conjunto de cerros de los valles de Oaxaca y llegó a tener hasta 35 mil habitantes.

Esta zona arqueológica es reconocida por las cualidades estéticas de su arquitectura, su juego de pelota, sus estelas y relieves esculpidos, cerámica, pintura mural y tumbas. (Con información de Notimex/TPC)

Casa de la Ciudad