casadelaciudad.org

Mural de Tlacolulokos en Casa de la Ciudad

mayo 6, 2015 Exposiciones, Sala de Prensa, Uncategorized Comentarios desactivados en Mural de Tlacolulokos en Casa de la Ciudad
TLACOLULOKOS

El colectivo de experimentación audiovisual Tlacolulokos realizó una intervención mural, titulada Con el fuego en las manos, con motivo del Año de las Periferias en Casa de la Ciudad.

Con una visión crítica hacia el contexto cultural actual, el colectivo Tlacolulokos, encabezado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, busca cuestionar las imágenes idealizadas de la cultura oaxaqueña, producto del discurso turístico, y reflexionar a partir de la realidad que viven los pueblos de Oaxaca en la actualidad.

Las comunidades periféricas de la ciudad de Oaxaca, entre ellas Tlacolula de Matamoros, de donde es originario este colectivo, se caracterizan por la migración de la mayoría de su población masculina a los Estados Unidos, en búsqueda de la superación.

El llamado eterno regreso del migrante a su lugar de origen, el reconocimiento de la tradición, la construcción de una familia y el vaciado de la influencia cargada de tintes sociales y políticos de los barrios de California son la mezcla de temas que contextualizan las imágenes producidas por la agrupación.

La ausencia de color, la influencia del tatuaje chicano black and grey, el realismo y la calidad en los trazos caracterizan el estilo de su obra pictórica —uno de los medios que abarca su producción—, logrando poderosas imágenes que consiguen atrapar al espectador por su fuerza y contundencia en el discurso.

El mural realizado en Casa de la Ciudad muestra a una joven perteneciente al pueblo de San Bartolomé Quialana, comunidad cercana a Tlacolula de Matamoros, vistiendo la indumentaria tradicional de la zona. Sin embargo, existen elementos en su vestimenta, pertenecientes a la cultura latina del sur de los Estados Unidos —como el paliacate cholo que porta en la cabeza, o los tatuajes en sus brazos— que añaden un tinte crítico y provocador hacia esta mezcla cultural, producto de la migración.

Su imagen se repite de forma simétrica, como en un espejo. Una llora y la otra ríe, dualidad que reflexiona acerca de la tristeza y el dolor que viven las comunidades, pero también del orgullo de ser auténticos: un pueblo libre, unido, pensante y cambiante.

El mural titulado Con el fuego en las manos del colectivo Los Tlacolulokos puede visitarse de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas durante este 2015 en Casa de la Ciudad, una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), que se encuentra en la calle de Porfirio Díaz nº 115, esquina Morelos, Centro Histórico, de la ciudad de Oaxaca.

Compartir

No están permitidos los comentarios.