Plataformas informáticas

Plataformas informáticas

Plataformas informáticas
Hacia dónde ir en la ciudad

Todos los días deambulamos por las ciudades intentando desarrollar nuestras actividades cotidianas bajo la cubierta del conocimiento del espacio que habitamos.  Pero ¿cuántas veces hemos enfrentado la duda de no tener referencia o conocimiento de cómo llegar a un lugar, de que autobús nos corresponde, de dónde estamos parados?

Lo cierto es que la mayor parte del tiempo no tenemos referencias que nos ayuden a entender cómo se gestiona una ciudad como la nuestra, cada vez más grande y compleja. Sin embargo esta carencia representa todos los días miles de horas hombre desperdiciadas, grandes cantidades de energía consumidas sin sentido y, sin duda, más un coraje.

A medida que las ciudades crecen y sus poblaciones se diversifican resulta más y más complicado suponer que podemos reconocer cada lugar y cada fenómeno que en la ciudad acontece. Es por este motivo que muchas otras ciudades han generado plataformas logísticas apoyadas en las tecnologías de la información para obtener información puntual de la ciudad.

Puede resultar un poco distante esta afirmación, pero cuando hacemos un recorrido sobre las plataformas de algunas ciudades podremos entender de lo que estamos hablando. Veamos por ejemplo la página del municipio de Barcelona, España: www.bcn.cat.

Si navegamos por esta página, encontraremos una cantidad de información que no sólo nos permite ubicarnos geográficamente dentro de la ciudad, nos ayuda también a desarrollar un modelo de integración social y cultural con la misma.

Es posible lo mismo ubicar la ruta de autobús que necesitamos para movernos de un lugar a otro dentro de sus confines que acceder a la cartelera cultural de una gran oferta de actividades que en esta ciudad acontecen cada día. Es también una forma de acercarnos a los programas sociales y acciones que desarrolla el gobierno de la ciudad en su entorno.

Las plataformas informativas de las ciudades son una herramienta cada vez más poderosa a la hora de facilitar que tanto locales como visitantes se integren al espacio que habitan, al tiempo que se hace la ciudad más accesible para todo tipo de personas. Esta última parte es fundamental; recordemos que nuestra ciudad no es la única que se transforma, lo hace también su población y urge buscar soluciones mirando al futuro.

Lo que hay que concientizar en este, como en otros casos, es la necesidad de que nuestras necesidades se suban al tren de las nuevas tecnologías y estas se apliquen en beneficio de su población.

Acceder a plataformas tecnológicas de este tipo no es tampoco una situación excesivamente complicada o inalcanzable. Si bien es cierto que implica una inversión por parte de la ciudad, también es verdad que ésta se vería recompensada. Si por ejemplo logramos que gracias a esta información la estancia de nuestros visitantes se alargue, que demos menos vueltas en la búsqueda de algún servicio o que nuestra oferta cultural se incremente, el esfuerzo habrá valido la pena.

Es igualmente deseable para muchos inversionistas el que puedan contar con información precisa sobre cada aspecto de la ciudad a fin de tomar decisiones sobre el desarrollo de nuevos negocios e ideas que urgen en nuestra ciudad.

La información es hoy en día el bien más importante con que cualquier persona o colectivo puede contar; quién la maneja y organiza tiene grandes ventajas sobre sus competidores. Es por esta razón que el que una ciudad como la de Oaxaca de Juárez cuente con una plataforma propia actualizada e inteligible, debiera ser uno de los objetivos a alcanzar a corto plazo.

Insistimos en que esta ciudad debe dejar de verse a sí mismo como un pueblo grande y empezar a contemplarse no como la ciudad que es hoy día, sino como aquella que queremos que sea el día de mañana. Para ello hay que ver, aprender de otras experiencias y desarrollar modelos propios. Y en estos modelos el de la información debe jugar un papel central para lograr un mejor mañana.

admin