Santos Diableros

Santos Diableros

‘Santos Diableros’ llega a Oaxaca

Este miércoles, en Casa de la Ciudad, se presentará el documental interactivo Santos Diableros por su director Pablo Martínez Zárate

Oaxaca, Oax.- Uno de los oficios más antiguos de la Ciudad de México es el de diablero. Desde la época prehispánica, con la conformación del tianguis, surgió la figura del cargador, que hasta la fecha sigue vigente en los mercados más grandes de las ciudades. Su nombre surge de su herramienta de trabajo, conocida como carretilla o diablito, el cual sirve para transportar mercancía de un lugar a otro.

Este documental interactivo o webdoc retrata la vida de los diableros de las zonas centrales de abasto de la Ciudad de México, quienes en su mayoría provienen de la periferia o de los distintos estados de la República mexicana, en especial del estado de Oaxaca. Estos personajes, que en su mayoría carecen de derechos y garantías individuales, forman parte de la escena cotidiana y de la identidad de estos barrios, junto con las numerosas iglesias,

El webdoc consta de cuatro secciones compuestas por audio, texto e imagen y puede ser navegado en el sitio http://www.santosdiableros.mx/.

Pablo Martínez Zárate es maestro en medios digitales y cultura por la Universidad de Edimburgo. Se ha desempeñado como docente universitario por seis años en temas de comunicación, literatura y cine para la UIA, UNAM e ITESM, donde actualmente labora como profesor de tiempo completo.

Ha publicado las novelas breves The Invention of a Foe (2009) y Años de ambulancia (2011), así como poesía y ensayo. Su trabajo audiovisual se centra en la experimentación y el diseño de producción independiente. Su documental Ciudad Merced (2013) ha sido exhibido en Argentina, Portugal, EUA, India y México.

Además de su trabajo académico y artístico, Pablo Martínez Zárate cuenta con experiencia como gestor cultural en el Museo Nacional de Arte y como miembro del colectivo Somosmexas, responsable del espacio de exhibición e investigación A.T.E.A., localizado en el barrio de la Merced.

Ha participado en conferencias y mesas redondas sobre medios, arte y cultura en México, EUA y Gran Bretaña, e implementado programas de talleres y activaciones comunitarias en distintos puntos de la República mexicana.

La presentación del documental Santos Diableros, de entrada libre, se llevará a cabo el miércoles 10 de junio, a las 19:30 horas en Casa de la Ciudad, una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), que se encuentra ubicada en la calle de Porfirio Díaz nº 115, esquina Morelos, Centro Histórico, de la ciudad de Oaxaca.

santos-cartel

 

Casa de la Ciudad