¡La Ciudad es la Casa de todos…!

Proyecciones

El cine se relaciona de distintas maneras con la ciudad. Para Rodrigo Culagovski es una recreación del espacio urbano; es también un factor que influye en la creación de las ciudades, por su capacidad de crear imágenes y deseos; y es un producto industrial dentro del contexto de la ciudad con- temporánea como hecho económico y comercial. Antes del cine, la pintura, la literatura y la fotografía eran las formas en donde las personas tenían experiencias artísticas a partir de las imágenes o descripciones de imágenes. En las novelas del siglo XIX, los escritores retrataban eventos y escenarios propios de su época; los pintores podían retratar la estética de los acontecimientos que veían; los fotógrafos proyectaron la vida diaria de las ciudades a través de sus imágenes. Las películas permitieron a las audiencias relacionarse con el mundo moderno de una manera distinta. El cine fue pensado como una forma de exponer imágenes que creaban una estructura fragmentada en la vida moderna.

En el 2018, año en el que inauguramos este proyecto, presentamos películas de ficción en donde las ciudades y la vida urbana tienen un papel relevante para la trama. La ciudad como escenario de acontecimientos políticos e históricos, como un lugar que influye decisivamente en los vínculos entre sus habitantes y su manera de relacionarse con el mundo.

La relación entre el cine, la arquitectura y el urbanismo permite explorar estas últimas dos disciplinas desde el arte, poniéndola al alcance de diversos públicos. Existen varias convergencias entre los tres campos: desde una perspectiva estética, una perspectiva histórica, una perspectiva narrativa o una perspectiva crítica. En la Casa de la Ciudad hemos decidido explorar estas confluencias en colaboración con el colectivo ‘Cuatro Ojos Arquitectos, a través de proyecciones mensuales que buscan la reflexión y el análisis.  

Posteriormente, en el 2019 realizamos proyecciones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo en donde, al final de la proyección, se realizaban preguntas a los asistentes, de tal forma que se que estimulara la conversación. De tal forma que este año, nos centramos en la relación entre el cine, la arquitectura y el urbanismo desde el arte; en colaboración con el colectivo ‘Cuatro Ojos Arquitectos’ con quienes hicimos sinergia para nutrir la conversación entorno al cine y la arquitectura.

Fotografías

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org