Presentación del libro: Protocolo y Razón

Presentación del libro: Protocolo y Razón

Sumaria del archivo de este convento de 
Nuestro Padre Santo Domingo de Antequera (1709)
En el año de 1936, Andrés Henestrosa obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, creada sólo once años antes en Nueva York, con un proyecto de investigación sobre el significado de la cultura zapoteca en América; entre sus temas de estudio estaba la recopilación de un diccionario zapoteco- español.

Durante su trabajo en la biblioteca de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans encontró entre los miles de papeles de la colonia mexicana, un curiosísimo volumen que decidió transcribir: “Protocolo y razón sumaria del archivo de este convento de Nuestro Padre Santo Domingo de Antequera, dispuesto y ordenado este año de 1709, siendo prior el reverendo padre presentado fray Leonardo Levanto” decía la primera página. Esto fue un verdadero hallazgo, un documento de gran importancia para la historiografía de la ciudadde Oaxaca: en él fray Levanto resume con precisión una serie de documentos que en el mencionado año existían en el archivo del convento de Santo Domingo (ordenados en cuatro cajones) y que trataban de las posesiones de los dominicos en y alrededor de la ciudad. Muchos de los documentos, la mayoría de ellos, están perdidos hoy.

En las hojas del pequeño documento abundan los datos no repetidos en ninguna otra fuente conocida. En suma, es un documento cuyo estudio es indispensable para conocer el temprano desarrollo de la ciudad de Oaxaca.

Viernes 6 de Febrero / 19:30 h. / Entrada Libre.
Bilbioteca Francisco de Burgoa.

Centro Cultural Santo Domingo, Alcalá s/n, Centro.
Oaxaca. Tel. (951) 514 2559

Con la participación de: Adán Cruz, Manuel Esparza, Sebastián van Doesburg.

Boletín en PDF aquí

Casa de la Ciudad