¡La Ciudad es la Casa de todos…!

Patrimonio, hábitat e identidad.

A un año del terremoto del 7 de septiembre de 2017, el cual afecto principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca; la Casa de la Ciudad, de la mano con la Doctora Elvira Schwanse, experta en sustentabilidad urbana; llevó a cabo el encuentro ‘Patrimonio, Hábitat e Identidad’, el cual reunió al Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, al equipo de trabajo del Arq. Joao Caeiro, al Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento COPEVI, a la asociación civil Cooperación Comunitaria y al equipo de Arquitectos Artesanos para reflexionar sobre los avances en el proceso de reconstrucción de viviendas no solo en la región mencionada, sino en otras zonas del estado que también fueron afectadas por el siniestro. Entablando un intercambio activo entre los proyectos y presentando al público las distintas experiencias de cada uno de ellos, incentivando al debate.

El encuentro se dividió en dos etapas realizadas el mismo día 7 de septiembre de 2018. En la primera etapa se llevó a cabo una mesa de trabajo con los distintos representantes de los despachos de arquitectura y asociaciones civiles participantes. Los objetivos, además de realizar una evaluación de los trabajos ejecutados desde sus equipos de trabajo, fueron: el intercambio de experiencias entre los diferentes proyectos, la creación de posibles alianzas y la identificación de buenas prácticas.

La segunda etapa consistió en una serie de conferencias y una mesa de debate abierta al público en donde los representantes de las asociaciones explicaron sus esquemas de trabajo y se plantearon diversos temas como la autoconstrucción, sanidad, trabajo comunitario, viviendas emergentes y el respeto a la identidad. El objetivo fue generar un diálogo y ahondar no solo en aspectos técnicos, sino también en aspectos sociales y la construcción de alianzas.

Una de las premisas de este foro era que cuando hablamos de ‘reconstrucción’, no nos referimos solamente al aspecto de vivienda, sino también a la reconstrucción del patrimonio cultural, de las actividades económicas locales, del tejido social y de la autenticidad. La reconstrucción busca también restituir la confianza, la salud mental, la dignidad y la resiliencia de las comunidades afectadas y vulnerables ante riesgos futuros.

En el evento público se habló sobre la constitución y organización de los proyectos; colaboraciones, aliados y voluntarios (generales e in situ); suministro y manejo de recursos financieros, donativos y otros apoyos materiales; aprovechamiento de recursos locales (humanos, materiales, conocimiento); el tequio y la creación de empleos; análisis y propuestas de mejoramiento en sistemas constructivos, técnicas y materiales; creación, refortalecimiento y multiplicación de conocimiento; así como las limitantes, obstáculos y sorpresas encontradas.

En este encuentro se compartieron una variedad de ideas relacionadas con el trabajo directo en las comunidades, se obtuvieron opiniones relacionadas a las dificultades durante un año de trabajo. Se recopilaron los principales objetivos de cada una de las asociaciones como la creación de estrategias de prevención, la revalorización de las técnicas y valores tradicionales, y la generación de una buena organización comunitaria para el éxito de los proyectos. Es de destacar la importancia de incrementar las alianzas entre organizaciones de la sensibilización ante los sucesos ocurridos.

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org