¡La Ciudad es la Casa de todos…!

PASSAGES. Espacios de transición para la ciudad del siglo XXI.

El viernes 2 de marzo del 2018 la Casa de la Ciudad inauguró la exposición ‘Passages’, una muestra reducida sobre los espacios de transición en las ciudades del siglo XXI, que fue presentada inicialmente en París en el año 2016 por el Instituto para la Ciudad en Movimiento. El objetivo de esta muestra fue sensibilizar sobre lo extendido y diverso de las barreras en las metrópolis, entender los desafíos de valorizarlas y presentar perspectivas innovadoras de arquitectos y urbanistas acerca de este tema.

Como actividad de inauguración se presentó la conferencia ‘Mínimas intervenciones, máximo impacto’ impartida por el Arq. Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento, acerca del significado de los pasajes y su importancia en tanto que permiten moverse de un modo de transporte a otro y de un ambiente urbano a otro en las ciudades contemporáneas; las cuales están cada vez más grandes y fragmentadas por autopistas, vías de ferrocarril o barrios cerrados.

Para ampliar el alcance de esta muestra e involucrar a la comunidad estudiantil, el 24 de agosto se inauguró una versión reducida de ‘Passages’ en la biblioteca de la Universidad La Salle Oaxaca, en donde jóvenes de distintas licenciaturas pudieron apreciar a través de su diseño museográfico una introducción sobre el significado y la importancia de los passages: las mil y un barreras con las que el ciudadano común se topa, así como los proyectos y alternativas que ayudan a conectar la ciudad a una escala humana.

Como parte del programa radiofónico ‘Ciudad Abierta’, producido por la Casa de la Ciudad. Entrevistamos a Andrés Borthagaray para profundizar sobre el significado de la muestra. A continuación transcribimos una parte de dicha entrevista, la cual describe con precisión la relevancia de los espacios de transición y de las intervenciones urbanas de bajo costo:

  • ‘Para tener intervenciones urbanas que tengan un impacto importante no es necesario que sean extremadamente costosas en tiempo, ni en dinero; uno puede tener pequeñas intervenciones con un gran impacto. Esa es la idea de la exposición, por un lado conceptualizar la idea sobre lo que hablamos cuando hablamos de pasajes: como una posibilidad de ofrecer una transición de un lugar a otro pero no solo desde un punto de vista físico, sino también desde el punto de vista social. La ciudad que tiene barreras y que separa y segrega, es distinta a una ciudad que se integra y en ese sentido el pasaje puede jugar un rol (…). Muchas veces las políticas públicas ponen más atención a los grandes ejes de infraestructura que unen puntos extremos, que a la situaciones que se crean en los lugares que atraviesan y muchas veces los atravesados son una población vulnerable, entonces aquí también hay un desafío de cómo se gobierna un lugar de transición (…). Al pasaje del siglo XXI habremos de darle una carta de nobleza, de jerarquizarlo como un instrumento posible de intervención tanto del punto de vista urbano como del punto de vista humano. Como una posibilidad para que la población de distintas partes en vez de quedar aislada se pueda integrar. Hay que reinventar los pasajes’.

Inauguración

Exposición

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org