¡La Ciudad es la Casa de todos!

La vuelta al mundo en 80  bicicletas

La bicicleta como medio de transporte, como recreación o deporte, ha estado presente en nuestros entornos urbanos, semiurbanos y rurales desde que se inventó. Aunque el reciente auge de su uso como medio de transporte en las ciudades ha ocasionado una mayor presencia en el imaginario social, la realidad es que la bicicleta ha estado siempre ahí, siendo parte de la vida cotidiana.

Hablando en particular desde el punto de vista urbano, la bicicleta es ya un referente que ha ido ganando espacio en nuestras calles y en nuestras políticas públicas. Estamos viviendo una época de transición hacia la bici como medio de transporte y como herramienta de transformación de nuestras ciudades. La bicicleta no sólo está cuestionando el cómo nos movemos en nuestras ciudades, sino el paradigma de ciudad que vivimos. Cómo estamos usando nuestro espacio público; el deterioro de la calidad del aire en el hábitat urbano; si nuestras viviendas, centros de trabajo y servicios están cerca o lejos; si tenemos tiempo para convivir y recrearnos o sólo para trabajar y movernos de un lado a otro; si estamos construyendo comunidades y barrios; si nuestras ciudades están incentivando sociedades sedentarias o activas, si el espacio público es para que las personas lo disfruten o para que los autos circulen y se estacionen.

La muestra fotográfica La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas surgió de un proyecto editorial que a partir de 80 fotografías y 14 relatos, busca reivindicar y celebrar la importancia de la presencia de la bicicleta en las ciudades actuales, reconociendo su valor en la construcción de ciudades sostenibles, libres, saludables y felices para todos. La muestra fue exhibida durante el 4º Foro Mundial de la Bici en Medellín, Colombia en el 2015 y gracias a la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Editorial El Caminante, se presentó en Oaxaca como parte de las actividades del 12º Aniversario de Casa de la Ciudad en enero de 2016.

Inauguración

Exposición

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org