Firma de Convenio: Convenio de Colaboración y Contrato de Comodato de la Biblioteca Carlos Inchaustegui Díaz y Archivo Histórico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Oaxaca.

Firma de Convenio: Convenio de Colaboración y Contrato de Comodato de la Biblioteca Carlos Inchaustegui Díaz y Archivo Histórico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Oaxaca.

Casa de la Ciudad / Jueves 15 / 17:30 hrs

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Alfredo Harp Helú, firmaron un convenio de la biblioteca “Carlos Inchaustegui Díaz”  

Humberto TORRES R.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Alfredo Harp Helú, firmaron un convenio de colaboración y el contrato de comodato de la biblioteca “Carlos Inchaustegui Díaz” y el Archivo Histórico de esa dependencia en el estado.
Durante un acto celebrado en las instalaciones del Museo de la Filatelia, Concepción Rueda Gómez, delegada en el estado de la CDI, resaltó la importancia y trascendencia del acto, ante el actual crecimiento natural del acervo y la integración de los archivos históricos, que han evidenciado la necesidad urgente de contar con un espacio más amplio.

En tanto, Xilone Luna Ruiz, directora de Acervos de Oficinas Centrales de la CDI, ponderó la necesidad de contar con las condiciones climáticas y de infraestructura requeridas para por este importante patrimonio documental y con personal capacitado para realizar los procesos de catalogación, conservación y difusión del acervo, así como para brindar servicios de préstamo y consulta.
Por su parte, Sebastián Van Doesburg, director de la Casa de la Ciudad, ponderó que sea la fundación Alfredo Harp Helú, la mejor opción en brindar los espacios necesarios y recordó que durante los últimos años se ha preocupado por alentar la consolidación de este tipo de acuerdos que permitan la recuperación y conservación de la memoria histórica de los pueblos.

El Centro de Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, fue inaugurado en el año de 1997, con el propósito de resguardar, reunir, organizar y difundir varias colecciones especializadas con información sobre los pueblos indígenas de México y en especial de los pueblos de Oaxaca.

Desde entonces, ha venido sirviendo particularmente a los oaxaqueños, ya que es un espacio especializado en asuntos indígenas y temas afines como la historia de los pueblos, antropología jurídica, medicina tradicional, migración indígena, arte y artesanías, lingüística, cultura, literatura, desarrollo económico, equidad, diversos diagnósticos como situación de mujeres, los niños y alcoholismo de integrantes de los pueblos indígenas.
http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=100487&sec=primeratitulo=Firman_convenio_CDI_y_Fundaci%F3n_Harp_Hel%FA

Casa de la Ciudad