Exposición de proyectos finalistas y ganadores del XI Concurso Internacional Arquine: Faro de Satélite

Exposición de proyectos finalistas y ganadores del XI Concurso Internacional Arquine: Faro de Satélite

La Casa de la Ciudad, Arquine y HP presentan la exposición de los proyectos finalistas y ganadores de la undécima edición del concurso Arquine: Faro de Satélite.
En el 50 aniversario de las Torres de Satélite (1958), proyectadas por Luis Barragán y Mathias Goeritz, que se encuentran en proceso de catalogación como Patrimonio Artístico de la Nación, la revista de arquitectura ARQUINE convocó a su XI Concurso Internacional, proponiendo diseñar un FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Satélite, en la plaza donde se encuentran las torres. El FARO estará dedicado a la producción y promoción de música pop-rock y constará de talleres de graffiti.

En un momento en que este hito de la modernidad mexicana e internacional corre peligro de ser agredido por el Gobierno del Estado de México con un segundo piso del Periférico, este concurso de ideas propone deprimir la circulación lateral, al este de las torres, para generar una conexión peatonal con Ciudad Satélite y extender la actual plaza, albergando debajo de esta extensión un estacionamiento con 50 cajones. La propuesta de concurso consiste en desarrollar un FARO que permita redefinir la zona, darle contenido programático a un espacio hoy incomunicado y generar un nuevo espacio público.

Por vez primera, la Casa de la Ciudad ofreció en esta exhibición una Audio Guía bilingüe (Español e Inglés) con infromación adicional y comentarios sobre esta muestra. En formato accesible y fácil de descargar de forma gratuita, es un ejemplo de nuestra constante búsqueda por enriquecer y fortalecer nuestra oferta cultural, llegando así a más segmentos de público.

Casa de la Ciudad