¡La Ciudad es la Casa de todos…!

Primer encuentro de escuelas de arquitectura.

Con el crecimiento exponencial de la población en los últimos 50 años, las ciudades han comenzado a disminuir sus servicios ecosistémicos que, aunado al analfabetismo ambiental[1] propician un proceso de deterioro del ecosistema más acelerado. Ante dicho escenario, es necesario explotar la característica interdisciplinaria y multidisciplinaria del urbanismo para atender las necesidades reales que requieren las ciudades en las que vivimos.

Actualmente, se han reconocido problemas graves a nivel mundial en temas como: residuos sólidos, asentamientos humanos, movilidad urbana, cambio climático, energía, economía y gobernanza; estos problemas también son claramente visibles en la mayoría de las ciudades latinoamericanas y la ciudad de Oaxaca no es la excepción.

Este año Casa de la Ciudad fortalece su compromiso y llevó a cabo el Primer Encuentro de Escuelas de Arquitectura en Oaxaca EEA.Oax, invitando a formar parte a distintas Escuelas de Arquitectura de la ciudad para tratar y solucionar problemáticas urbano-arquitectónicas. Las universidades participantes en esta primera edición fueron: Universidad Mesoamericana Oaxaca, Universidad Regional del Sureste, Centro Universitario Casandoo, Universidad Mundo Maya y Universidad La Salle Oaxaca.

Para la realización de este encuentro se convocaron a distintos expertos en temas urbanos (ambientales, sociales, culturales y económicos), de esta manera se pretendió nutrir el conocimiento de los jóvenes y sociedad en general y poder así desarrollar un proyecto urbano-arquitectónico real para proponer una solución a la problemática elegida que en este año fue: Regeneración del Río Atoyac. Los expertos que participaron en este encuentro fueron:   

[1] Término retomado del Arq. Elías Cattan de Taller 13.

Con la participación de un total de más de 150 personas por día, entre alumnos, profesores y sociedad en general, se concluyó el encuentro con la presentación de seis propuestas de proyectos para la regeneración del Río Atoyac. Actualmente dichas propuestas se encuentran en proceso de edición para la generación de una exposición, misma que se presentará en la sala de exposiciones de Casa de la Ciudad en el 2019.

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org