Con el crecimiento exponencial de la población en los últimos 50 años, las ciudades han comenzado a disminuir sus servicios ecosistémicos que, aunado al analfabetismo ambiental[1] propician un proceso de deterioro del ecosistema más acelerado. Ante dicho escenario, es necesario explotar la característica interdisciplinaria y multidisciplinaria del urbanismo para atender las necesidades reales que requieren las ciudades en las que vivimos.
Actualmente, se han reconocido problemas graves a nivel mundial en temas como: residuos sólidos, asentamientos humanos, movilidad urbana, cambio climático, energía, economía y gobernanza; estos problemas también son claramente visibles en la mayoría de las ciudades latinoamericanas y la ciudad de Oaxaca no es la excepción.
Este año Casa de la Ciudad fortalece su compromiso y llevó a cabo el Primer Encuentro de Escuelas de Arquitectura en Oaxaca EEA.Oax, invitando a formar parte a distintas Escuelas de Arquitectura de la ciudad para tratar y solucionar problemáticas urbano-arquitectónicas. Las universidades participantes en esta primera edición fueron: Universidad Mesoamericana Oaxaca, Universidad Regional del Sureste, Centro Universitario Casandoo, Universidad Mundo Maya y Universidad La Salle Oaxaca.
Para la realización de este encuentro se convocaron a distintos expertos en temas urbanos (ambientales, sociales, culturales y económicos), de esta manera se pretendió nutrir el conocimiento de los jóvenes y sociedad en general y poder así desarrollar un proyecto urbano-arquitectónico real para proponer una solución a la problemática elegida que en este año fue: Regeneración del Río Atoyac. Los expertos que participaron en este encuentro fueron:
[1] Término retomado del Arq. Elías Cattan de Taller 13.