Ciclo de conferencias y mesa Redonda: Ciudad gestión y transformación social – Casa de la Ciudad y Universidad Iberoamericana Puebla

Ciclo de conferencias y mesa Redonda: Ciudad gestión y transformación social – Casa de la Ciudad y Universidad Iberoamericana Puebla

Buscando profundizar el análisis frente a la disyuntiva de convertir las ciudades en sistemas que generan exclusión o en promotores de la ciudadanía y bienestar con el respaldo de contratos sociales para facultar el ejercicio de la ciudadanía como fuerza orientadora de los proyectos urbanos, dando alternativas a los desafíos no son sólo conceptuales sino a las propuestas y al proceso de cambio de políticas de desarrollo.

Del 10 al 12 de Junio con el ciclo de conferencias Ciudad, gestión y transformación social, la Casa de la Ciudad ofrecerá un foro de debate, intercambio y cuestionamientos sobre cómo pueden las ciudades ser motor económico, social y cultural, que les permita reinventarse ante la fragmentación social, conflictos culturales, pobreza y deterioro ambiental.

Reseña:

Promueven la participación ciudadana a favor de Oaxaca.

El ciclo de conferencias “Ciudad, gestión y transformación social”, se imparte en la Casa de la Ciudad.

El pasado miércoles inició el ciclo de conferencias “Ciudad, gestión y transformación social” en la Casa de la Ciudad, con el objetivo de hacer un llamado a la participación activa de la gente en la construcción de la ciudad, los tejidos sociales y la corresponsabilidad.

Al respecto, la coordinadora de Vinculación Institucional de la Casa de la Ciudad, Rocío Carvajal, indicó que durante tres días especialistas y ciudadanos ofrecerán un debate y una serie de cuestionamientos sobre cómo pueden las ciudades ser motor económico, social y cultural, que les permita reinventarse.

Asimismo, destacó que lo que se propone con el ciclo de conferencias es “profundizar el análisis frente a la disyuntiva de convertir las ciudades en sistemas que generan exclusión y facultar el ejercicio de la ciudadanía, como fuerza orientadora de proyectos urbanos”.

Por su parte, el director de la Casa de la Ciudad, Sebastián van Doesburg, durante la presentación del ciclo de conferencias, indicó que “cuando se nos presenta la posibilidad de emprender un proyecto de transformación de la ciudad, antes de resolver el ¿Cómo?, debemos preguntarnos ¿Por qué? y ¿Para qué?”.

De la misma forma, expuso que la transformación y regeneración de las ciudades y sus mecanismos de funcionamiento son en sí procesos por y para la mejora de la calidad de vida de la gente, y para que éstos puedan ser efectivamente sostenibles deberán estar apoyados por la gente. Y destacó que la participación ciudadana es la clave para la apropiación de los proyectos colectivos de cualquier índole, especialmente en el ámbito local, donde los impactos o resultados son percibidos y recibidos de manera directa por los individuos que conforman las comunidades, favoreciendo los lazos y la cohesión social. Por lo que definió que hablar de gestión de las ciudades aún se percibe como un campo exclusivamente teórico, pues no se advierte en la vida cotidiana un ordenamiento sistemático de la vida urbana y social.

“Sin embargo, se trata de una transdisciplina que busca dar respuestas integrales a los retos de las sociedades urbanizadas. Es producto del diálogo, intercambio y conjunción de herramientas y áreas de conocimiento”, enfatizó.

Van Doesburg señaló que las ciudades tienen que asumirse como espacios de enseñanza, “pero más importante es de autoaprendizaje. Una ciudad creativa aprende de sus errores y lo refleja en sus dinámicas, que aprende de los fallos y elabora nuevas estrategias. La ciudad dormida está condenada a repetir sus errores”. Y finalizó al decir que las fuentes de aprendizaje se encuentran en todos lados, desde lo obvio hasta lo menos obvio como el propio paisaje urbano, hasta las prisiones o los centros comerciales.

“Enfocándonos a las ciudades medias, vemos que poseen características que las colocan en una situación privilegiada frente a las ciudades pequeñas o comunidades semi urbanas, cuya dependencia con las grandes urbes no les permite poseer medios propios para ser sujetos promotores de su propio desarrollo, a diferencia de las megalópolis aún se encuentran en posibilidad de reorientar en un mediano plazo un nuevo proyecto de sí misma”, concluyó.
Andrea León
Diario despertar.

http://www.diariodespertar.com.mx/Cultura/11493-Promueven-participacin-ciudadana-favor-Oaxaca.html?print

 

Programa:

Miércoles 10 de junio



Casa de la Ciudada
Porfirio Díaz 115 esq. Morelos.

18:00
Conferencia magistral:
“Agentes sociales y Acciones urbanas.”
Mtra. Mireia Viladeval I. Guasch

20:00
“Apropiación del Espacio y Políticas Públicas.”
Mtro. Oscar D. Soto Badillo.

Jueves 11 de junio


BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA
Macedonio Alcaá s/n Centro Cultural Santo Domingo

18:00
“Desarrollo sustentable y  planeación local”
Dr. Benjamín Ortíz Espejel.

20:00
“Análisis de Conflictos y toma de decisiones.”
Dr. Herminio S. De la Barquera y A.


Viernes 12 de junio



CASA DE LA CIUDAD
Porfirio Díaz 115 esq. Morelos.

18:00
Conferencia de clausura:
“La gestión urbana hoy, realidades y perspectivas.”
Dr. Francisco Valverde Díaz de León.

20:00
Mesa redonda:
¿Diálogos o monólogos?
La ciudad compartida, el proyecto común.

Mtra. Emma R. Morales García
Lic. Noé Castillo Ararcón
Dr. Francisco Valverde Díaz de León.

 

Puede descargar las conferencias (PDF) en los siguientes enlaces:

1) Conferencia: «Agentes Sociales y Acciones Urbanas»

Ponente: Maestra Mireia Viladeval i Guasch

2) Conferencia: «Manejo de Conflictos y toma de Decisiones. Una Aportación desde la Ciencia Politíca al Estudio y a la Gestión de la Ciudad»

Ponente: Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo

3) Conferencia: «La Ciudad Desgarrada. Apropiación del Espacio y Politícas Públicas en la Ciudad Contemporánea

Ponente: Dr. Oscar Desiderio Soto Badillo

4) Conferencia: «La Gestión Urbana Hoy, Realidades y Perspectivas ¿Cómo Imaginar el Mañana?

Ponente: C. Francisco Valverde D de L.

5) Mesa Redonda: «Diálogos o Monólogos? La Ciudad Compartida, El Proyecto Común

Ponentes: Licenciado Noé Castillo Alarcón

y

Maestra Emma Regina Morales García de Alba

 

 

 

 

Casa de la Ciudad