¡La Ciudad es la Casa de todos…!

La incidencia del diseño urbano en la seguridad vial

-“No importa qué tan cerca o lejos esté el puente peatonal, la gente desdeña usarlos, y su imprudencia ha provocado que de todos los atropellados…” (Reforma, CDMX 14 de junio del 2004).

– “La imprudencia de peatones para cruzar las calles, ya sea por prisa o por no subir a un puente peatonal…” (Reforma, CDMX 9 de enero del 2012);“…Una imprudencia acabó en tragedia. Un joven que intentó cruzar una vía por donde no hay paso peatonal ni…” (Mural, Toluca 12 de diciembre del 2015);

“…’Una vez más la imprudencia de las personas, por ahorrar tiempo, a escasos 30 ó 40 metros el puente peatonal para cruzar la…’” (Metro, Guadalajara 27 de enero del 2017) ;

– ”…’De acuerdo a los primero informes de la Dirección de Tránsito el accidente ocurre debido a la imprudencia del peatón que cruzó por zona prohibida de acuerdo a la Ley de Tránsito.’” (Puente Libre.mx, Ciudad Juárez 31 de enero del 2019).

No toma mucho tiempo investigar cómo son percibidos los hechos de tránsito en nuestro país con respecto al tema de seguridad vial. Un rápido recorrido por las noticias nos muestra que al menos durante 15 años se ha pensado que una de las causas de las muertes de los peatones es su imprudencia, pero ¿qué es ser imprudente? Según la RAE es la falta de prudencia o dicho en otras palabras es la falta de templanza, cautela, moderación, sensatez y buen juicio. Es apresurado denotar como falta de prudencia a una acción que busca el confort. El ser humano a lo largo de la historia ha desarrollado tecnológicamente instrumentos que le permiten tener un cierto confort. La humanidad ha llegado al punto de desarrollar inteligencia artificial con la finalidad de hacer su vida “un poco más fácil”. Entonces ¿nuestras ciudades nos hacen la vida más fácil? ¿diseñamos instrumentos urbanos que mejoran y facilitan nuestro derecho a la vida, la estancia y movilidad en “lo público”?

Según datos del INEGI, mueren diariamente en México cerca de 40 personas por hechos de tránsito, afectando en mayor medida al peatón. Oaxaca registró en el 2016 el fallecimiento de una persona diariamente por hechos de tránsito, de las cuales correspondía en promedio un peatón cada 5 días (INEGI).

Existen distintos factores sociales y tecnológicos que pueden ofrecer una respuesta a estos datos. Dentro de lo social se puede mencionar la distracción de las personas, su imprudencia, la actitud desafiante, la pereza, etcétera. Pero ¿qué tanto influyen los instrumentos tecnológicos que utilizamos en estas cifras? Actualmente se cuentan con autos motorizados que alcanzan velocidades increíbles, hechos para recorrer grandes distancias en poco tiempo, se pueden entonces plantear preguntas desde otra perspectiva ¿es prudente utilizar el auto en la ciudad a altas velocidades?¿Quién puede ser realmente imprudente, quien sabe que puede morir o quien sabe que puede matar? Por otra parte es importante mencionar que esto no sólo inmiscuye a los actores que están en la escena sino también a quienes preparan el escenario para toda esta fatídica novela de la seguridad vial ¿Qué tanto ayudan nuestros instrumentos urbanos a reducir la velocidad en zonas intra-urbanas?¿Diseñamos calles o súper carreteras en la ciudad?

A nivel mundial se han establecido metas para atender este problema de salud. En la Asamblea General de las Naciones Unidas se fijó reducir a la mitad las muertes por hechos de tránsito, es claro que para el 2020 la meta establecida en la Agenda 2030 de reducir de esta manera muertes es un gran reto. Como una institución comprometida con el ciudadano Oaxaqueño, la Casa de la Ciudad buscará este 2019 mediante proyectos, campañas y programas incidir y permear la Visión Cero, en donde no se permitirá que ningún usuario de “lo público” (desde un peatón, hasta un conductor) tenga que pagar con su vida una distracción, y por qué no decirlo así: Ningún peatón deberá de arriesgar su vida al buscar, con derecho, su confort dentro de la ciudad.

M.N.U. Víctor Manuel Mendoza García

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org