Transeúnte

Intervención mural

Los peatones no solo caminan, su labor en la ciudad va más allá de trasladarse. El acto de caminar conlleva a distintos beneficios sociales, políticos, ambientales y económicos, esto los hace de gran importancia para las comunidades pues las revitalizan. El cuidado y la recuperación del reino del peatón atrae múltiples beneficios para las ciudades.  

El paradigma de desarrollo urbano actual ha desvalorizado al peatón a nivel tal, que se le ve como un obstáculo y no como una oportunidad para potenciar la vida de una ciudad, de una calle o de una banqueta. Por ello, muchas de las propuestas e intervenciones de diseño urbano se trazan de la siguiente forma: 

1.-Se analiza cuántos autos pasarán por una calle, y no cuántos peatones.

2.-Se busca la manera más rápida para circular una calle en auto, y no la más cómoda para caminar.

3.- Se defienden a capa y espada los cajones de estacionamiento, y no los cruces peatonales.

4.-Un local comercial prioriza siempre el acceso al auto, y no una banqueta amplia frente a su fachada.

5.-Se buscan fachadas limpias sin árboles, y no banquetas cómodas y frescas para caminar.

Sin embargo, las políticas sobre movilidad y desarrollo urbano tienen objetivos contradictorios a estos principios: potenciar la economía, calles más seguras y una imagen urbana atractiva.

¿Por qué los consideramos contradictorios?

“Arup”, empresa dedicada a la ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y servicios de consultas, con sede en distintos países, desarrolló una investigación en donde demostró cerca de 40 beneficios sociales, ambientales, económicos y políticos de peatonalizar las ciudades. A continuación, destacamos algunos:

1.- Comunidad vivible.

“¿Alguna vez ha tenido una conversación agradable en la calle con otro conductor o pasajero en un automóvil al lado del suyo?” Eso no es posible pues las calles con alta densificación de tráfico evitan los lazos entre sus usuarios, mientras una calle con poco tráfico es más vivible.

 2.-Seguridad vial

¿Es probable que en una calle amplia los autos circulen más lento? Poder caminar ayuda a reducir la velocidad del tráfico sin necesariamente reducir su flujo, lo que disminuye drásticamente el riesgo de accidentes de tránsito.

3.-Disminuye la delincuencia

Para delinquir ¿Es más atractiva una calle solitaria o una calle con peatones? Como menciona Jane Jacobs, una calle con más ojos a la calle es más segura.

4.- Existe mayor consumo

Los entornos transitables no solo son más saludables sino también más ricos: hay correlaciones positivas entre la mejora de la capacidad para caminar, el aumento del gasto minorista local, el valor de los servicios y bienes locales, y la creación de más oportunidades laborales.

5.- Mejora la economía local

“…una red urbana densa y transitable puede facilitar la expansión de pequeñas tiendas locales y mercados callejeros, capaces de aumentar la variedad de bienes y servicios; la venta minorista independiente, el empleo local y las oportunidades de puesta en marcha”.

6.- Aumenta el turismo.

La caminabilidad crea espacios públicos por los que es un placer pasar; además, implantar distancias pequeñas y bien planificadas entre destinos potencia el placer de pasear por la ciudad y disfrutar de los servicios, comercios y puntos de referencia locales”. Pocas personas quieren visitar ciudades sin “sentido de lugar”.

7.- Existe mayor inversión en la comunidad.

 “Las empresas privadas y los particulares están interesados en invertir en centros urbanos transitables debido a las ventajas competitivas de ubicarse en un lugar donde los empleados y clientes quieren estar”.

8.- Existe plusvalía.

“Los valores de la tierra y la propiedad son indicadores del nivel de atractivo y deseabilidad de un vecindario […] debido a los mayores niveles de seguridad, accesibilidad y habitabilidad, las áreas peatonales aumentan significativamente los valores inmobiliarios”. 

 9.- Fachadas cercanas a cruces peatonales son más concurridas.

La presencia, el número y el tamaño de los negocios con escaparate son indicadores fundamentales de la salud y vitalidad económica del vecindario. Para examinar la relación entre la densidad de tiendas y la accesibilidad para peatones, City Observatory demostró que las concentraciones más altas de negocios corresponden a los puntajes más altos del índice de accesibilidad para peatones.

10.-La infraestructura peatonal ocupa menos espacio que el auto y es más económica.

La infraestructura para caminar y los espacios orientados a los peatones son comparativamente más compactos que la infraestructura para vehículos motorizados, requieren menos materiales y reducen los impactos de la construcción en el medio ambiente, según Cities Alive.

Por todo esto decimos que el peatón no sólo camina, es necesario que nuestro concepto y entendimiento sobre el peatón, traspase la barrera del viejo paradigma urbano, de la misma manera en que el peatón debe de traspasar y librar los obstáculos que la ciudad le ofrece. A pesar de estas barreras, este activo de la ciudad sigue dando una lucha incansable por mejorar la habitabilidad, la economía y el medio ambiente de la ciudad.

La batalla que está librando actualmente el peatón no es fácil, pues los datos que te mostramos a continuación no son nada alentadores. Según la CONAPRA, a nivel nacional, México registró en el 2018 cerca de 16 mil muertes por incidentes de tránsito, de las cuales el 22% corresponden a peatones con una edad entre 20 y 39 años; y el 80% de las muertes son hombres. Se estima que, por cada 100 incidentes viales, 4 son letales.

Por su parte, Oaxaca registró en 2018 cerca de 360 muertes por incidentes viales, de las cuales el 20% corresponden a peatones con una edad entre 20 y 39 años; y el 80% de dichas muertes son nuevamente hombres. Sin embargo, la letalidad en el estado aumenta, pues de cada 100 incidentes viales, más de 8 son letales.

“Transeúnte”, la intervención mural al interior de la Casa de la Ciudad, parte de la idea de que el peatón que rompe y libra cualquier barrera que se le interponga. Este 17 de agosto se celebra el día mundial del peatón, y este contexto te invitamos a reflexionar sobre la lucha por ciudades a escala peatonal.