¡La Ciudad es la Casa de todos!

Recuperando Tehuantepec

Esta exposición realizada en Casa Guietiqui (Santo Domingo, Tehuantepec) fue una narrativa que muestra el trabajo realizado por los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad la Salle Oaxaca, en colaboración con la Casa de la Ciudad, durante un periodo de cuatro meses. El objetivo de este trabajo colaborativo fue generar una propuesta urbana que detonara social, ambiental y económicamente la ciudad de Tehuantepec, preservando y conservando su cultura.

Para la realización de las propuestas, se desarrolló un análisis histórico y contemporáneo de la ciudad con el fin de rescatar la identidad de la comunidad y que tuvieran un enfoque sustentable. Las propuestas comprenden una intervención en un circuito que conecta todas aquellas zonas que fueron las más afectadas por los fenómenos sismológicos del 7 y 19 de septiembre del 2017. A lo largo de este circuito, los estudiantes propusieron distintos proyectos de acupuntura urbana que detonaran una determinada zona a través de elementos arquitectónicos, parques, jardines y andadores peatonales. Todas las intervenciones buscan respetar y recuperar la identidad de la región mediante el uso de patrones arquitectónicos, generando una propuesta integrada y no invasiva.

Agradecemos a la Universidad La Salle Oaxaca A.C. por el brindado apoyo para llevar a cabo este trabajo colaborativo; al Arq. Fernando Vargas, titular de la materia de Taller de Proyectos VII; a la Arq. Alma Verónica Ignacio, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; al Ing. Adrián Villanueva, director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura; y una felicitación por su excelente labor a todos los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura.

Inauguración

Presentación de los proyectos

Exposición

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org