“La Tomita” de la Agencia de San Luis Beltrán, tiene una historia relevante para la comunidad ya que anteriormente era el sitio de donde los colonos podían abastecerse de agua. Actualmente este espacio es un vacío urbano abandonado que se encuentra amenazado por las actividades de ocio y vicio, generando un temor entre los vecinos en el que posiblemente su espacio se convertir en un sitio inseguro.

Como parte de los objetivos primordiales del proyecto se desarrollan actividades para generar una identidad del lugar que permita a la población sentir este espacio público como un elemento de su propia historia. Al mismo, tiempo mediante un programa académico-cultural, se realizan acciones que regeneren la vida social y fomenten lazos que unan a la comunidad.

De esta manera, el espacio se mantiene seguro con la afluencia constante de gente. Hasta el momento se ha realizado un anteproyecto urbano-arquitectónico basado en los resultados de los talleres de diagnóstico y diseño participativo; un taller denominado Prendedero Público, que consistió en una intervención luminosa para brindar seguridad el sitio; y una serie de tequios que han comenzado a Re-Vivir “La Tomita”. 

Fotografías

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org