¡La Ciudad es la Casa de todos!

Ciudad Bicible

Inaugurada el 7 de octubre de 2016, la Casa de la Ciudad exhibió la exposición Ciudad Bicible, una invitación a reflexionar sobre el papel de la bicicleta en la cultura a través del tiempo. Exhibiendo un total de 73 bicicletas antiguas y contemporáneas, así como diversas piezas complementarias de este medio de transporte.

La bicicleta ha formado parte de la vida de las ciudades desde hace casi dos siglos. En este tiempo, este objeto ha logrado impactar en la vida de los seres humanos y nuestro entorno incitando a la inventiva, la recreación y la libertad. Hace más de cincuenta años, la visión de modernidad protagonizó grandes transformaciones de nuestras ciudades para beneficiar al automóvil privado, borrando de las calles a este amigable artefacto de dos ruedas. Sin embargo, hoy en día son muchas las ciudades que vuelven a incorporar en el mapa de la movilidad a la bicicleta como un medio de transporte eficaz, económico, saludable y amigable con el medio ambiente.

Ciudad Bicible aprovechó el momento que actualmente se vive en pro de la bicicleta para recordarla y celebrarla, a través de un recorrido por seis secciones que agrupan bicicletas antiguas de diversas épocas y usos, para dar a conocer al público su papel en la sociedad y la cultura a través del tiempo, como las de oficio, infantiles, juveniles, de mujer y extranjeras, hasta llegar a las bicicletas urbanas y su importancia como medio de transporte en la ciudad actual.

Ciudad Bicible fue posible gracias a la colaboración de los coleccionistas José Ricardo Terán Pluma (Bicibella Oaxaca), Eloy Ruiz (Bicicletas Antiguas Teotihuacán), Faustino Vergara Herrera (Unión de Voceadores de México), César Cervantes, José Manuel Díaz, Francisco de Santiago y Rubén Leyva; de los clubes Biciclásica Huajuapan, Biciclub Huajuapan, La Burra Antigua, Club Ruedas Clásicas Guanajuato; así como del Museo Nancy Contreras, BKT Bici Pública, el Instituto Municipal de Transporte de Jalisco y el Gobierno del Estado de Jalisco. Esta exhibición de bicicletas fue una reflexión sobre cómo la bicicleta ha logrado cambiar las ciudades, hacia unas más tolerantes, sanas, equitativas y humanas, y como puede hacer también de la nuestra, una Ciudad Bicible.

Inauguración

Exposición

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org