¡La Ciudad es la Casa de todos…!

Foro cinematográfico: Cine y Arquitectura

En el mes de abril de 2019, Casa de la Ciudad en colaboración con Cuatro Ojos Arquitectos, llevamos a cabo un foro cinematográfico enfocado en la relación del cine con la arquitectura que incluyo proyecciones, talleres, charlas y conferencias.  

Este ciclo inicio con la conferencia Convergencias entre el cine y la arquitectura impartida por integrantes del Colectivo Cuatro Ojos Arquitectos para, posteriormente, proyectar la película Paris te amo. 

En el segundo día de este foro, el maestro Juan Robles, productor cinematográfico y docente, impartió el taller Arquitectura Cinematográfica en donde alumnas y alumnos reflexionaron y realizaron ejercicios entorno a la relación del cine y la arquitectura en el plano de la construcción y diseño de escenarios cinematográficos.  Esa misma tarde, disfrutamos de la proyección de La Colina de las Amapolas. 

El tercer día del foro, el arquitecto Christian Martínez, impartió la conferencia Arquitectura Efímera e Inteligencia Artificial, sobre la arquitectura de algoritmos y el diseño de nuevas formas que esto conlleva, buscando revolucionar las estructuras que predominaban en siglos anteriores. 

En el cuarto día del foro, el comunicólogo, profesor de cine y difusor de la cultura cinematográfica, Josué Vásquez Arellanes impartió la charla Ir al Cine, en donde a partir del libro homónimo de Ana Rosas Mantecón, se realizó una reflexión en torno a la forma de experimentar el cine en sus distintos espacios físicos y urbanos, y la forma en que los públicos han evolucionado a partir de habitar los espacios de proyección cinematográfica.  

En el último día de actividades de este foro, el Arq. Marcos Betanzos proyectó su documental Bordos 100 y, posteriormente, llevó a cabo una conferencia y un taller sobre la relación entre la arquitectura, la ciudad y la imagen. Esa misma tarde cerramos el foro con la proyección de El Arquitecto, en donde después de una nutrida conversación con los asistentes, disfrutamos de una breve convivencia de cierre con los asistentes y con las arquitectas de Cuatro Ojos Arquitectos.  

Fotografías

Porfirio Díaz 115, Esqu. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org