¡La Ciudad es la Casa de todos…!

Proyecto “Parque Bigarii 

El Proyecto “Bigarii” es un espacio público destinado para toda la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec que busca el mejoramiento de la imagen urbana de la zona. Se pretende devolver identidad y uso a un espacio que actualmente no es aprovechado por los vecinos.  

El proyecto se conforma por una plaza de danza, un área de juegos infantiles y un corredor cultural. Se hace uso de distintos pavimentos que diferencian las distintas áreas del parque. Todos los pavimentos serán permeables, como lo es el petatillo, que deja respirar el subsuelo. 

La plaza de danza cuenta con gradas y en el pavimento se estamparán formas circulares imitando la forma de los totopos, comida tradicional de la región del Istmo, los cuales funcionarán como filtros para que les sea posible a los mantos freáticos recargarse de agua. Esta zona está destinada para presentaciones culturales y actividades al aire libre. 

En el corredor cultural se colocan mamparas que se utilizarán para colocar elementos artísticos y así fomentar la cultura de la región.    

Se reforestará el espacio sembrando especies endémicas de árboles que ayudarán a crear climas confortables para el descanso de la gente. Principalmente se sembrarán Guiexhoba y Guiechachi. Al mismo tiempo se conservarán especies endémicas como el mango, guayaba, limonar, entre otros.  

En el área infantil habrá juegos elaborados a base de morillos de madera que permiten que los niños se desarrollen físicamente, podrán desarrollar actividades como correr, escalar, saltar, balancearse, entre otras. El ambiente será agradable pues se generará sombra a través de los árboles existentes y algunos más que se sembrarán. 

El espacio es completamente accesible, se reemplazan los escalones por rampas que permiten la circulación sin obstáculos. Se mejorará la vialidad para ofrecer seguridad de los peatones. Las banquetas se ampliarán y se hará uso de cruces a nivel para que los automovilistas reduzcan la velocidad. En el arroyo vehicular se conserva la circulación en un sentido y un carril de estacionamiento.     

PARA HACER MÁS SEGURO EL ESPACIO SE IMPLEMENTARON TRES ESTRATEGIAS: 
1). La iluminación del sitio hará que todo sea visible, para tener cuidado de los niños. 
2). La reducción de la velocidad mediante la reducción del arroyo vehicular, el uso de señalética y el uso de cruces a nivel. 
3). Podar árboles que ayudarán a mejorar la visibilidad y la iluminación del parque. 

La imagen urbana se mejorará pintando las fachadas de colores tradicionales de la región. Se integrarán candelabros para iluminar las casas, mejorando la seguridad y se pondrán macetas con arbustos éndemicos de la región, como la planta Ixora. Se mejorarán los escalones de las entradas de las casas. 

Fotografías

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org