casadelaciudad.org

Pasarela de Xoxocotlán

Dependencia: SINFRA Gobierno del Estado

El proyecto se emplaza en la parte oriental del recorrido del Río Atoyac en la parte donde convergen los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez. Esta zona se encuentra actualmente bajo un proceso de urbanización que requiere sean atendidos los déficit de infraestructuras que persisten en el lugar, en especial aquellas dedicadas a los transeúntes.
Debido a la propuesta de ubicación que se hace para esta infraestructura, podremos conectar un buen número de instituciones académicas de distintos niveles que se encuentran asentadas en sus inmediaciones, como es el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, la Normal Superior o el Colegio La Salle. Esto implicaría dar a la población de una edad joven una alternativa de movilidad que les permita enfrentar sus desplazamientos de manera cotidiana y a un precio reducido.

01_pasarela

Finalmente, el proyecto se desarrolla sobre el cauce de un río, quizás el más importante en el contexto de la ciudad. Por este motivo se debe considerar de gran importancia el manejo ambiental del lugar y las condiciones particulares de la mecánica de suelos que un sitio como este puede representar.

El elemento que se pretende construir es una pasarela peatonal y ciclista de 4.6 metros de ancho y 50 metros de largo, que se desarrollará a unos +/- 10 metros sobre el nivel del lecho del río. Este elemento fabricado en metal permitirá el paso de personas y ciclistas entre ambos municipios de manera rápida y segura.

 


 

07_pasarela