casadelaciudad.org

Fervo

En la conformación del actual sistema urbano de la ciudad existe una constante obligada que en muchos sentidos ha sido el elemento rector del crecimiento de la región urbana: el ferrocarril. Esta propuesta pretende recuperar y restituir esta vieja red aprovechando las ventajas geográficas y funcionales de un sistema que en el pasado regulaba una gran parte del territorio oaxaqueño.

Técnicamente la propuesta integra nueva tecnología y servicios. A la vez se desarrollan una serie de inserciones acumulativas –como la instalación de centros de consumo en sitios claves – desde el concepto de planeación del sistema, que ayudarían a la aceptación y uso del mismo. Por último, pero igualmente relevante, se intenta ofrecer un nuevo concepto de manejo paisajístico para la ciudad desde la presencia de un elemento que se espera sea una constante visual para la ciudad.

Con la integración de estos valores, tecnología, diseño urbano y paisaje se constituye la base teórica del proyecto. Asimismo se establece una estrategia preliminar de manejo del mismo.

Como estrategia la propuesta pretende iniciar el desarrollo de una primera línea que conecte los municipios más importantes desde la perspectiva demográfica y económica del sistema: Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán. Donde entre otras cosas se ubica el aeropuerto y la Central de Abastos, el corazón económico de la región entera.

Memoria-Ficha-FERVO-7

 

Esta primera línea de aproximadamente 25.4 km de longitud, sería la punta de lanza que permitiría presentar a la sociedad y al gobierno local y estatal el cómo y por qué de un sistema que pretendemos que sea mucho más extenso que eso.

Afirmamos esto de manera convencida y confiamos en que el cumplimiento de este proyecto transformaría radicalmente el perfil actual de la ciudad y el estado completo. No olvidemos que uno de cada cuatro habitantes de esta entidad habita en el área de influencia de nuestro proyecto y que más de la mitad de la actividad económica del estado se desarrolla en esta región.

De ser el caso, podríamos todos juntos desarrollar una iniciativa técnica y financiera que dé forma y fondo a este proyecto, apostando por la viabilidad económica del mismo y la sustentabilidad ecológica del sistema que le acoge.

Ver ficha Técnica en PDF


 

 

View 0_1.1