casadelaciudad.org

Eco-corredor Jalatlaco

Ubicación: Calzada de la República

Dependencia: SINFRA, Gobierno del Estado de Oaxaca

El proyecto Eco-corredor Jalatlaco se sitúa en la extensión de la Calzada de la República, entre el Periférico y el río Salado. El sector de intervención tiene su origen en el cruce del Periférico con la prolongación de la Calzada de la República, pasando por el Parque Lineal Jalatlaco (que se encuentra arriba de la parte cubierta del río Jalatlaco) y se extiende por algunas colonias de Santa Lucía del Camino, recorriendo la ribera hasta encontrarse con el río Salado. En todo el recorrido se encuentran distintas especies vegetales nativas, plantadas y cuidadas por la gente de las colonias cercanas.

Para desarrollar la propuesta de estos proyectos se han realizado distintos análisis, encuestas y encuentros con los colonos para definir las necesidades actuales del espacio y su situación natural, topográfica y ambiental. La primera etapa consistió en realizar un diagnóstico del estado actual de parque, de las colonias limítrofes y de los alrededores del río Jalatlaco en su parte descubierta con la finalidad de obtener información acerca del contexto físico, social y cultural de las personas que ahí habitan.

 

01

 

 

Dichos estudios son la base que se utiliza para generar la propuesta de rescate paisajístico y urbano del río Jalatlaco en su totalidad.

El Parque Lineal Jalatlaco encabeza el proyecto. Situado entre el Periférico y el fin de la cubierta del río Jalatlaco, el parque actual fue construido sobre el recubrimiento del río con la intención de preservar este carácter natural de las riberas y la tranquilidad de estas calles de la ciudad.

El proyecto Eco-corredor Jalatlaco pretende rescatar la ribera del río Jalatlaco. Se desarrolla en sus alrededores hasta donde se encuentra con el río Salado, que tiene características geográficas y flujos distintos de su afluente. Esta propuesta tiene como fin convertir al río en una reserva ecológica y un lugar de encuentro para la ciudadanía, subrayando su importancia histórica y su enorme potencial como área verde dentro de la ciudad. Contar con un área protegida permitiría a peatones y ciclistas circular a lo largo del mismo. Además, el área podría funcionar como un espacio cultural abierto a manifestaciones artísticas diversas, así como para actividades infantiles y de los vecinos.

 

 


 

General 2