casadelaciudad.org

Centro de Barrio Bugambilias

Ubicación:

Dependencia: Municipio de Oaxaca de Juárez

El segundo sitio de intervención definido por Casa de la Ciudad para los Centros de Barrio se encuentra en la parte alta de Santa Rosa, en la colonia Bugambilias. El terreno, que se encuentra en la esquina del Andador Cornería fue transformado en un centro de acopio de basura diferenciada del municipio de Oaxaca en 1996. Sin embargo, con el cambio de gestión de las administraciones locales el centro de acopio fue abandonado.

Para evitar que este espacio se transforme en un centro de delincuencia los vecinos, con tequio y ayuda de partidos políticos y del Ayuntamiento, han transformado este espacio en parque infantil. Una reja que controle el acceso, la construcción de dos cuartos y espacios techados para la realización de talleres, la construcción de una cancha deportiva un terreno adjunto que donó la iglesia vecina, la colocación de farolas para mejorar la seguridad del espacio y la siembra de algunas plantas, son algunas de las mejoras realizadas por los colonos.

Después de un análisis de las condiciones actuales, la Casa de la Ciudad, en conjunto con los distintos actores y la Universidad Técnica de Berlín, realizó un proyecto arquitectónico avalado por la comunidad. Actualmente el proyecto se encuentra en obra con ayuda de los tequios organizados por los vecinos.

Detalles del proceso de obra: http://unjardinparalasbugambilias.blogspot.mx/

 

Colaboradores: Universidad Tecnológica de Berlín


 

 

2