casadelaciudad.org

Aulas Rápidas

Ante el elevado rezago en infraestructura educativa y a partir de la experiencia que significó la construcción del centro de barrio y jardín de niños de la colonia Azucenas, nos dimos a la tarea de desarrollar un proyecto que permitiera edificar en corto tiempo y a un bajo costo unidades educativas que cubran el alto déficit de infraestructura de este tipo en el estado de Oaxaca.

El programa arquitectónico del proyecto integra un bloque de aula y otro de servicios. El primero integra tres aulas para dar cobertura a una población de hasta 120 alumnos. El segundo bloque integra áreas sanitarios cocina y un espacio de usos múltiples que complementa el equipamiento básico que requiere una escuela para funcionar adecuadamente.  La multiplicación de estos módulos puede generar tanta infraestructura como sea necesaria.

Quizás lo más destacado del proyecto sea la mezcla de tecnologías que se proponen para su fabricación. A partir de la construcción de una cubierta ligera de láminas de fibrocemento apoyada en una base de tijeras de madera y acero, se aplica un sistema de muros a base de prefabricados que permite una rápida y resistente edificación.  Igualmente, se recupera el concepto de captación de aguas pluviales y el diseño bioclimático del espacio para generar un buen nivel de confort en el edificio.

 

sala-servicios5

 

 

 

 


AULAS3