¡La Ciudad es casa de todos!

Naturaleza en el habitar. Culturas constructivas en México.

Los patrones culturales que un grupo de personas maneja se relaciona directamente con el espacio y contexto en el que se desenvuelven: la forma de comunicarse, de transmitir un mensaje, de solucionar un problema y hasta de vivir. Alrededor del planeta, distintas civilizaciones se jactan de presumir al mundo el legado cultural que sus ancestros construyeron a través de sus artes, y México no es la excepción.

El valor de la conservación de este fabuloso legado arquitectónico que es la arquitectura tradicional radica precisamente en el conocimiento cultural e histórico de nuestra sociedad, nadie sabe quién es si no sabe de dónde viene. Estas ciudades desarticuladas que se construyen, sin orden ni concierto, sin imagen, sin proporción, poco humanas e insostenibles, son resultado de la desvalorización que se le da a la arquitectura tradicional.

Gracias al trabajo en conjunto entre Casa de la Ciudad, el Centro de Artes de San Agustín y la Universidad Nacional Autónoma de México, se inauguró en el mes de junio la exposición “Naturaleza en el Habitar”, con la finalidad de informar e incentivar el conocimiento de diferentes técnicas constructivas en México por medio del trabajo realizado en el Laboratorio de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales de la UNAM.

La exposición guio al visitante hacia la construcción tradicional de vivienda, usando diferentes sistemas, como el muro de tapial, el uso de piedra para la construcción, el bajareque y las construcciones que cumplen otras funciones, ya sea de protección (como el refugio de pescadores en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca) recreación (como la plaza de toros conocida como la Petatera, en hidalgo) o de curación y relajación, ejemplificado con el temazcal.

“Naturaleza en el Habitar” entiende las relaciones internas que posee una estructura, el entorno y el artesano que la realiza, cada una de estas muestra cómo el procedimiento artesanal logra estrechar los vínculos entre la estructura y su creador; dando a conocer el valor de estos sistemas constructivos, ya que poseen características, cualidades y propiedades que conllevan a generar identidad cultural en una zona, además de ser amigables con el medio ambiente.

Inauguración

Exposición

Porfirio Díaz 115, Esq. Morelos. Centro Histórico. C.P. 68000. Oaxaca, Oax.

(951)51-69647 / 51-69648

casadelaciudad.org