Maleta Pedagógica

Maleta Pedagógica

El Patrimonio, Mi Tesoro:
Ve, toca y descubre 
el patrimonio cultural tangible 
de la ciudad de Oaxaca
 
Fomentar actitudes positivas hacia la conservación del patrimonio cultural 
tangible, posibilitar el conocimiento de la historia y arquitectura de la ciudad 
de Oaxaca e incrementar el sentido de pertenencia al espacio urbano, son 
unos de los objetivos de este nuevo y atractivo recurso didáctico principalmente 
dirigido a alumnos de secundaria y profesorado. También servirá al público 
en general, en familia o entre amigos que quisieran adquirir conocimiento de 
forma lúdica y estimular su creatividad.
“La antigüedad del tiempo es la juventud del mundo” – Francis Bacón
Cotidiana y familiar por la costumbre que tienen los jóvenes de la ciudad de recorrer sus calles o escasamente conocida para aquellos jóvenes oaxaqueños que vienen poco a la ciudad capital, el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Oaxaca tiende a transformarse en un escenario confuso, desentendido o ignorado y por lo tanto es muy parcialmente visto por las nuevas generaciones. No obstante, es la juventud quien tiene entre sus manos la capacidad de investigar, conservar y hacer suyo esta herencia declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Ellos son el futuro.
 
Más aún, las edificaciones del pasado pueden llegar a ser incomprensibles por ser tan alejado el contexto histórico que aposentó su construcción. La ciudad entera es una aglomeración de inmuebles con diferentes funciones, construidos y organizados para satisfacer las necesidades y aspiraciones que la sociedad ha requerido en épocas diversas, razón por la cual, para descifrarlos es indispensable entender su historia. El conocimiento de la funcionalidad e historia de los edificios, añadido a su apreciación estética, permite dar significado, placer y emoción a quiénes los visitan.
 
Es para involucrar a la gente joven en el entendimiento, preservación y promoción del patrimonio cultural tangible de la ciudad de Oaxaca que la Fundación Alfredo Harp Helú y la Casa de la Ciudad han diseñado este paquete didáctico, conformado por un conjunto de actividades y materiales inéditos específicamente diseñados para docentes y estudiantes de secundaria.
 
Institución casi única en su género a nivel regional y nacional, la Casa de la Ciudad sustenta su singularidad y excelencia proponiendo una programación dinámica y diversa atrayendo a un público cada vez más amplio. Estimular la imaginación, apoyar la reflexión e inspirar la curiosidad siendo un centro de aprendizaje abierto a todos es nuestra ambición. Con determinación buscamos reforzar la planificación de actividades desde una perspectiva educativa diseñando niveles de interpretación para todas las edades con énfasis en la juventud. Nuestro principal desafío consiste en idear actividades educativas que deben proponer un óptimo nivel de estímulos y de interacción.
 
Aprender a observar la arquitectura de la ciudad y adquirir herramientas de análisis que permitan entender su valor histórico-patrimonial es el objetivo principal de este recurso educativo. A nombre de la Fundación Alfredo Harp Helú y de la Casa de la Ciudad les deseamos que se diviertan y disfruten este material didáctico.

Casa de la Ciudad