Libro del mes – Agosto

Libro del mes – Agosto

LM_AGO-14

Escala Ciudad. Centros de Abasto.

Escala. Revista mensual latinoamericana de arquitectura, arte e ingeniería. No. 2. Bogotá, Colombia.

«La diferencia más clara entre una agricultura moderna y otra atrasada radica en la forma de comercialización de sus productos. En la primera, lo que el empresario agrícola vende, no es el fruto del campo sin el tratamiento posterior, sino un bien de consumo directo que podría pasar de la finca al mostrador del supermercado. Como es natural, la mayor o menor posibilidad de un acercamiento inmediato al consumidor depende de los productos.

Por el contrario, en países en desarrollo, los canales comerciales son rudimentarios y a lo largo de ellos, entre la multitud de tratantes, comisionistas, mayoristas, etc. se queda la mayor parte posible del beneficio del agricultor. Es una estampa ya clásica en la política y la economía agrarias de estos países la reclamación que se hace por racionalizar el sistema comercial.

Sin embargo, estos análisis que parecen propios de las sociedades capitalistas y de la economía mundial actual, tuvieron su origen- quizá con los mismos problemas pero a otra escala- hace ya varios siglos, en el sencillo y necesario “trueque”.

Este trueque originó lo que hoy conocemos como Economía y también fue el origen de los centros de población. La básica necesidad de intercambio que se reducía a la idea “me das lo que te sobre y yo te doy lo que me sobra”, tuvo su siguiente paso en varias culturas y originó los cruces de caminos, primeros gérmenes de ciudad y cuya función exclusiva era servir de punto de intercambio de mercancías de las diferentes tribus que cruzaban por ellos.

Posteriormente el Ágora y el Foro fueron espacios comerciales por excelencia y éstos a su vez originaron todo el urbanismo novohispano partiendo de la plaza como sitio de intercambio.

Así mismo, este intercambio comercial, dada su especialización, su magnitud y la aparición del dinero entre otros factores, fue requiriendo espacios especializados. Surgieron así los grandes centros de acopio, las plazas de mercado, los supermercados, lugares con características especiales y claras determinantes que le permiten llevar al hombre su eterna condición de comerciante.

Este tema en toda su dimensión es el que analizamos e ilustramos con ejemplos de todo el mundo y con un completo análisis en este Paquete Temático.»

 

Puedes consultarlo en la biblioteca de Casa de la Ciudad.

Títulos relacionados:

Caminos y Mercados de México.

LONG TOWELL Janet, ATTOLINI LECÓN Amalia (coord.)

UNAM, INAH. México D.F., 2010.

Núm. Registro: A.d.059

Casa de la Ciudad