Francisco Tort Arquitectura del Centenario en Oaxaca.

Francisco Tort Arquitectura del Centenario en Oaxaca.

Viernes 26 de marzo/ Casa de la Ciudad
Estos planos llegaron a nuestra institución como un donativo generoso de la familia. Francisco Tort Ràfols junto con sus hermanos, formaron parte de una generación de ingenieros y empresarios decimonónicos que lucharon por implementar en México la idea del progreso que dominaba en aquel entonces. Centraron todos sus sueños, capacidades y esfuerzos en promover la industrialización del país. Según las ideas de la época, la invers ión industrial y la modernización de la infraestructura iban a producir la consolidación del país, y para lograrla, se le brindó condiciones muy ventajosas. A la vez el estado invirtió de manera importante en la infraestructura comercial y educativa para formar los nuevos cuadros que iban a dirigir la nación ‘moderna’. 
En todo este proceso era imprescindible el trabajo de los ingenieros-arquitectos. Desafortunadamente, el proceso industrializador condujo a impagables costos sociales que produjeron el estallido revolucionario que conocemos.
De la importante actividad constructiva de los años anteriores a la Revolu ción nos quedan muy pocos planos y dibujos originales.

inaug.tortEn años anteriores, la Casa de la Ciudad logró identificar, entre los materiales conservados en el Archivo General del Estado, los planos del ingeniero del estado, Rodolfo Franco, los cuales fueron presentados al público en el 2006. Con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución mexicana, la Casa de la Ciudad desea exponer en esta ocasión una segunda colección de materiales originales que hacen resaltar el trabajo del ingeniero Francisco Tort Ràfols y su valiosa aportación a la arquitectura porfiriana de la ciudad de Oaxaca. 
 
El reciente rescate de las colecciones es un hecho muy afortunado para la historia de la arquitectura en Oaxaca: se trata aquí de los dos principales arquitectos del porfiriato en Oaxaca. Las obras de Franco y Tort son sin duda las que representan la cara porfiriana de la ciudad de Oaxaca. Aunque se suele caracterizar a Oaxaca como una ciudad colonial, hay que reconocer que gran parte de la arquitectura de su centro pertenece más bien a las tres décadas anteriores a la Revolución mexicana.

 

Boletín con información de la exposición y obra del Ingeniero Francisco Tort aquí

Memorias de la conferencia aquí:

Imágenes de la Obra del Ingeniero Tort:

 

Casa de la Ciudad