Firma de convenio: Universidades Tecnológicas de los Valles Centrales de Oaxaca y Universidad Tecnológica del Mexquitla, Hidalgo.

Firma de convenio: Universidades Tecnológicas de los Valles Centrales de Oaxaca y Universidad Tecnológica del Mexquitla, Hidalgo.

Casa de la Ciudad / 8 de Diciembre
Oaxaca, Oax. Dic 10 del 2009.- Los rectores de las Universidades Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y del Valle del Mexquital del estado de Hidalgo, Julián Luna Santiago y Leo Dan Cortés Vargas, respectivamente, firmaron un Convenio de Colaboración Académica con el fin de intercambiar acciones y actividades entre ambas instituciones de Educación Superior, para beneficiar a los 240 estudiantes oaxaqueños que cursan las carreras de Energías Renovables, Procesos Agroindustriales y Comercialización.
En la Casa de la Ciudad y ante el representante del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el subsecretario de Desarrollo Regional de la SEDER, Joaquín Ramírez Ortiz, así como del asesor de la Coordinación de Educación Media y Superior del IEEPO, Héctor Vásquez Hernández, quien asistió en representación del titular de este instituto, Abel Trejo González, Luna Santiago, destacó que mediante este acuerdo se podrán realizar prácticas, intercambio, servicios y estadías académicas en ambas instituciones.

Precisó que a 90 días de haber iniciado sus operaciones la UTVC en San Pablo Huixtepec, con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se han realizado diversos proyectos productivos y comercializado otros como: el mole y piñatas, teniendo conocimientos sobre energías renovables.

Dijo que el próximo mes de enero, alumnos oaxaqueños asistirán durante 15 días a la Universidad Tecnológica del Mexquital para realizar prácticas de laboratorio, ya que esta institución obtuvo recientemente el premio a la Excelencia Educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca.

Por su parte, el rector de la universidad del Mexquital, Leo Dan Cortés Vargas, señaló que esta institución cubre el 25 por ciento de la demanda de educación superior en ese estado, lo que representa consolidar los sueños y realidades de los jóvenes mexicanos que se traducirán en beneficio de las familias y del país, por lo que se denominan instituciones de desarrollo.
Destacó que este convenio que se establece, compromete a ambas instituciones para realizar acciones a favor del desarrollo de los alumnos de ambos estados, ya que a ña universidad le interesan los trabajos que han realizado en materia de energías renovables que posee Oaxaca ya que cuentan con carreras afines.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional de la SEDER, Joaquín Ramírez Ortiz felicitó a ambas instituciones por la firma de este acuerdo y destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para el desarrollo agropecuario, el cual se refleja en el primero y segundo lugar que obtuvo Oaxaca en la realización de proyectos estratégicos agroalimentarios a nivel mundial, con el fin de abatir la pobreza y marginación.

Además se han realizado más de 80 proyectos agroindustriales con gran éxito en la entidad y a nivel nacional e incluso mundial, lo que permite tener una gran relación con estas actividades y los estudios profesionales de los alumnos de las universidades tecnológicas, los cuales contribuirán en un futuro de estas acciones.

En esta firma atestiguaron también el presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Armando Aquino Morales, así como del presidente del Consejo Agroindustrial de Oaxaca, Wenceslao Saavedra Vásquez.
http://www.oaxacahoy.com/noticias/noticia.php?cve_nota=69647&fecha=2009-12-10

Casa de la Ciudad