casadelaciudad.org

Espacios de Paz: de Venezuela a México

Febrero 16, 2015 Conferencias, Eventos Comentarios desactivados en Espacios de Paz: de Venezuela a México

Para dar inicio a las actividades en el marco del año de las Periferias en Casa de la Ciudad se llevará a cabo la conferencia Espacios de Paz, impartida por el estudio de arquitectura venezolano Pico Estudio

Promover una cultura de paz que propicie la convivencia ciudadana en armonía pasa por resemantizar los territorios. Garantizar que aquellos lugares de exclusión y violencia en las ciudades se transformen en una zona de tregua para el encuentro y disfrute colectivo es el objetivo del proyecto Espacios de Paz, liderado por la oficina de arquitectura venezolana Pico Estudio.

A través de un ejercicio de diseño participativo, el proyecto —llevado a cabo por primera vez en el 2014 en cinco comunidades de Venezuela— busca activar procesos de trasformación física y social a partir de la autoconstrucción de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos.

Mediante la transformación de espacios residuales y en desuso, este modelo busca crear dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformando las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio.

La metodología de esta iniciativa consiste en un taller participativo de seis semanas de duración, que involucra a cinco grupos de arquitectos a nivel internacional, en donde cada uno se centra en el desarrollo de un proyecto en una comunidad específica. Este proyecto, que ha tenido gran éxito, se replicará en la ciudad de Querétaro, construyéndose el primer Espacio de Paz en nuestro país.

La conferencia Espacios de Paz, de entrada libre, se llevará a cabo el día viernes 20 de febrero, a las 19:00 horas en Casa de la Ciudad, una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), que se encuentra ubicada en la calle de Porfirio Díaz nº 115, esquina Morelos, Centro Histórico, de la ciudad de Oaxaca.

Pinto Salinas antes y ahora

Pinto Salinas antes y ahora

Los Mangos antes y ahora

Los Mangos antes y ahora

El Chama antes y ahora

El Chama antes y ahora

Capitán Chico antes y ahora

Capitán Chico antes y ahora

Petare antes y ahora

Petare antes y ahora

 

Compartir

No están permitidos los comentarios.