El otoño

El otoño

El otoño

Uno de los procesos más bellos de la naturaleza se lleva a cabo en otoño, cuando las hojas cambian de color. Pero, ¿sabes cuál es el proceso científico detrás de este espectáculo de la naturaleza? Para entenderlo te invitamos a realizar un experimento.

Vas a necesitar:

–          Hojas

–          Un frasco pequeño de vidrio

–          Tapa para el frasco o papel aluminio

–          Alcohol

–          Un filtro para café

–          Una bandeja

–          Agua caliente

–          Un cuchillo o cuchara de plástico

Procedimiento:

Recolecta 2 o 3 hojas grandes del mismo tipo de árbol. Corta las hojas en pequeños pedazos y ponlas en los frascos. Añade suficiente alcohol como para cubrir las hojas. Usando el cuchillo o cuchara macera las hojas en el alcohol. Tapa el frasco pero que la tapa o el aluminio queden sueltos.

Con la ayuda de un adulto, coloca el frasco en una bandeja y agrega agua caliente hasta que cubra las hojas. Espera al menos media hora hasta que el alcohol tome color. Menea suavemente el frasco y agrega más agua caliente si es necesario.

Saca el frasco del agua y ábrelo. Corta una tira del filtro para café y colócala dentro del frasco hasta que toque el alcohol. Pega el otro extremo al frasco con cinta adhesiva.

El alcohol viajará a través del filtro con todo y colores. Después de 30 a 90 minutos podrás ver los distintos colores de la hoja en el filtro.

¿Qué pasó?

La clorofila es el compuesto verde que esconde los otros pigmentos de las hojas. En el otoño, la clorofila se descompone y permite que se observen los demás colores. La mezcla de pigmentos de la hoja se pueden separar en bandas de color usando el papel.

Casa de la Ciudad