El Jardín Etnobotánico de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca

¿Sabías que este año el Jardín Etnobotánico de Oaxaca cumple 15 años? Por estas fechas en 1998, un gran grupo de personas comenzaron a colectar cientos de plantas de todas las regiones del estado para traerlas al Jardín. Hay plantas de climas áridos y de climas húmedos, de las zonas tropicales y de las zonas montañosas.

El Jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, que ocupa el antiguo convento que fue construido en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos. ¿Sabías que el terreno del Jardín fue parte de la antigua huerta del convento? Este espacio sirvió como cuartel de mediados del siglo XIX hasta 1994 y estuvo ocupado por dormitorios, estacionamientos, canchas deportivas y otras instalaciones militares.

Pero todas estas plantas no son importantes solo porque representan la gran variedad de especies que viven en nuestro estado. Son importantes porque muchas de ellas han dado servido de inspiración a las gentes de Oaxaca a lo largo de doce mil años, además de servir como comida, leña, fibras, medicinas, condimentos y colorantes. Todas estas plantas tienen un significado cultural para las diferentes culturas que habitan en la entidad.

Te invitamos a visitar el Jardín con tu familia, amig@s o compañer@s de escuela para que conozcas todas las plantas maravillosas que existen en Oaxaca.

admin