Conferencia «Comunicación y Derechos Territoriales»

Conferencia «Comunicación y Derechos Territoriales»

 

La conferencia Comunicación y Derechos Territoriales será presentada por Peter Bloom- coordinador de Rhizomatica, Erick Huerta – abogado y encargado de políticas públicas en Rhizomatica y Oswaldo Martínez Flores – promotor comunitario de la Fundación Santa María en Yaviche. Se llevará a cabo el próximo viernes 22 de agosto a las 7:00 p.m. en Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 115 esq. Morelos, Centro Histórico, Oaxaca. La entrada es libre.

 

[vimeo id=»59248014″ width=»620″ height=»360″]

Rhizomatica es una organización que busca, a través de la autonomía, aumentar el acceso a las telecomunicaciones móviles para más de 2 mil millones de personas sin cobertura asequible y 700 millones que ni siquiera cuentan con una. Dirigió la instalación de la primera red celular de propiedad y gestión comunitaria en la comunidad zapoteca de Talea de Castro y en Santa María Yaviche en el municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca.

Nacido en Filadelfia, Peter Bloom tiene una licenciatura en Estudios Urbanos por la Universidad de Pennsylvania y es fundador en 2002 y ex-director de Juntos, la primera asociación en Filadelfia dedicada a la organización y la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes latinos. En 2009 comenzó a trabajar con el proyecto de periodismo ciudadano enfocado en Nigeria, Sahara Reporters y luego vivió en la región del delta del Níger en Nigeria durante dos años, trabajando como consultor en la estrategia y producción de medios de comunicación para organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, donde apoyó la creación del proyecto Media for Justice. Desde 2011 Peter ha estado coordinando la organización Rhizomatica. Actualmente continúa sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México.

Erick Huerta es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con cursos de postgrado en la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Administración Social con Especialidad en Desarrollo Comunitario por la Universidad de Queensland, Australia y cursa el doctorado en Desarrollo Rural en la UAM Xochimilco. Como parte de su trabajo, ha fungido como Co-Relator sobre Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación en Regiones Apartadas y Grupos Insuficientemente Atendidos, y Encargado de la Comisión de Estudio  sobre Pueblos Indígenas, del Comité Consultivo Permanente 1 de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA. Diseñó la estrategia jurídica de la 1ª Red de Telefonía Celular Comunitaria en el mundo y cuenta con diversas publicaciones en torno a apropiación comunitaria de tecnologías, acceso a medios de comunicación en zonas apartadas y comunidades indígenas.

Oswaldo Martínez Flores es director de la Fundación Santa María A.C. en la región de Santa María Yaviche. Coordina y promueve las actividades de la radio comunitaria y la red de telefonía celular local Bue Xhidza, la cual actualmente se ha visto amenazada por las grandes empresas multinacionales. Sin embrago, ésta opera en el marco legal vigente y con gran utilidad y beneficios para sus usuarios, al permitirles mantenerse comunicados a un bajo costo.

[vimeo id=»97613709″ width=»620″ height=»360″]

Casa de la Ciudad