¡A comer!

¡A comer!

¡A comer!

¿Qué haces cuándo tienes hambre? A lo mejor atacas el refrigerador o tratas de convencer a tu mamá que te lleve a algún restaurante. Haces eso porque eres un herótrofo, es decir, un organismo que obtiene su energía de la comida que consume. Los humanos y los animales somos herótrofos.
Las plantas, por otra parte, no pueden ir al refri cada vez que tienen hambre. Tienen que producir su propia comida. Por ello, las plantas se consideran autótrofas. Usan la energía del sol para producir la comida que necesitan. Esto es lo que llamamos fotosíntesis.
A veces podemos aprender mucho de algo observando cuidadosamente la palabra que la describe. Probemos con fotosíntesis. Esta palabra está hecha de un prefijo foto que significa luz y una palabra raíz síntesis, que significa más o menos juntar. Entonces, si las unimos nos da juntar con luz. Una definición más detallada que podemos encontrar en el diccionario nos da la siguiente respuesta: la producción de carbohidratos formada por bióxido de carbono y agua, usando la luz del sol como fuente de energía y con la ayuda de clorofila.
La fotosíntesis es un proceso que sucede en las células de las plantas. Para llevarlo a cabo se necesitan ciertos ingredientes como:
Luz – del sol
Agua – que la planta toma de la tierra a través de sus raíces
Bióxido de carbono – que la planta toma del aire
Clorofila – que se encuentra en las células de la planta

La próxima semana hablaremos del proceso que siguen las plantas con estos ingredientes.

admin