2015 Año de las Periferias en Casa de la Ciudad

2015 Año de las Periferias en Casa de la Ciudad

Este 2015, Casa de la Ciudad lo dedica al estudio de tendencias de expansión y crecimiento de las ciudades, que han dado lugar al concepto de periferia. Se analizará su actual estado y futuro

A lo largo de este año, Casa de la Ciudad vinculará a interesados en el estudio del espacio urbano -conocido como periferia- y a los actores involucrados en el quehacer de la ciudad con iniciativas nacionales e internacionales que pretenden contrarrestar los riesgos y daños del fenómeno de la expansión urbana.

Esta relación se concretará a través de reflexiones y propuestas que tienen esta visión de ciudad y que fomentan un desarrollo sustentable en beneficio de sus habitantes. Este tema se tratará con actividades que comprenderán conferencias, talleres, seminarios, ciclos de cine e intervenciones.

-Fuera de su centro

Hablar de la periferia de la ciudad es hablar de todo aquello que está fuera de su centro. Su origen está en la palabra griega peripheria, que se refiere al contorno de un círculo o circunferencia.

Su connotación en términos territoriales se remite al período de la Guerra Fría, a finales de la década de 1970, cuando el globo se dividió en dos superpotencias –Estados Unidos en el bloque occidental y la Unión Soviética en el este-  hablándose de una hegemonía mundial a partir de estos núcleos centrales, en donde cada uno ejercía poder sobre sus países circundantes o periféricos.

Su uso en el ámbito urbano surgió durante en ese mismo periodo, cuando el mundo enfrentó una explosión demográfica sin precedentes y su consecuente urbanización, causando cambios estructurales en los sectores productivos y en la organización espacial de las ciudades, anexando grandes cinturones de territorio a sus centros, llenos de nuevas dinámicas sociales y culturales.

-Un reto social

Hoy en día la periferia se sigue expandiendo, y presenta grandes retos en términos sociales, económicos y medioambientales, no sólo por ser la que alberga la mayor parte de la población urbana del planeta, sino por la falta de planeación con la que se está desarrollando, sobre todo en los países emergentes.

Sin embargo, es por esta misma razón que se vislumbra como el espacio urbano que posee la capacidad de transformarse positivamente y donde es importante voltear los ojos, porque es ahí donde se están llevando a cabo las decisiones que determinarán el futuro entero de la ciudad.

Podrás mantenerte informado acerca de las actividades a través de la página de internet http://casadelaciudad.org/, y redes sociales FB: Casa de la Ciudad y TW:@casadelaciudad.

Casa de la Ciudad